CITET lanza una plataforma estándar para la trazabilidad de mercancías
La plataforma intermodal estándar de Standtrack emplea un sistema de código único para identificar y trazar bultos en la cadena de suministro.
El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) ha anunciado el lanzamiento de Standtrack, una nueva compañía que comercializará una plataforma intermodal estándar para la identificación y trazabilidad integral de los bultos mediante un sistema de código único.
Según informan desde CITET, la nueva compañía persigue cambiar el paradigma de la distribución de mercancías. Se basa en el proyecto homónimo desarrollado por CITET con el apoyo de la Unión Europea a través de EIT Urban Mobility, en el que también colaboran los ayuntamientos de Braga y Milán, el Mobility Lab de Vitoria Gasteiz, Citylogin, EMT Madrid, Moven y T-box.
La compañía estará dirigida por Enrique Sánchez y comercializará la plataforma Standtrack, que trabaja con un código único IUB (Identificador Único de Bulto), que ayuda a identificar los bultos en cualquier punto de la cadena de suministro. Este código cuenta con especificaciones acreditadas por UNE a través de las normas EA_0056 – codificación de IUB para su uso en el transporte y la logística- y EA_0057 – intercambio electrónico de datos-.
Gracias a esta tecnología y a que la gobernanza de los datos de la plataforma está gestionada de manera neutral, se garantiza la seguridad de toda la información. Además, el estándar actúa como un sistema complementario a los utilizados por los actores que intervienen en la cadena de suministro para gestionar la trazabilidad de sus envíos, lo que favorece, indican, la interoperabilidad y colaboración.
“La alta fragmentación de operadores y elevados niveles de subcontratación en la cadena de suministro, junto a otros factores como son el crecimiento poblacional en las ciudades, del comercio electrónico y las nuevas normativas de acceso a las ciudades requieren de soluciones”, explica Enrique Sánchez, CEO de Standtrack.
“Standtrack es el facilitador perfecto para abordar al mismo tiempo todos los retos actuales de la cadena de transporte: interoperabilidad, trazabilidad integral y colaboración”, añade.
La nueva plataforma se probará mediante pruebas piloto en las ciudades de Madrid, Vitoria y Braga durante los meses de octubre y noviembre. Dichas pruebas buscarán demostrar la viabilidad del proyecto y la funcionalidad del estándar, informan.