Choví incrementó un 128,45% sus inversiones medioambientales en 2023

La empresa valenciana redujo el año pasado un 8,17% las emisiones de carbono por consumo de gas natural y electricidad. 

La compañía valenciana Choví, especializada en la elaboración y distribución de salsas desde 1950, ha presentado la Memoria de Sostenibilidad de 2023, la cuarta que desarrolla, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS de la empresa. Las inversiones medioambientales del grupo incrementaron un 128,45% durante el año pasado, ascendiendo a más de 208.000 euros. 

Este crecimiento en la inversión de proyectos sostenibles ha permitido aumentar hasta los 266.650kg la cantidad de plástico reciclado, un 34,1% más que en 2022, a partir de los envases (tarrina, botellas y cubos). 

Acerca de la huella ambiental, Choví ha reducido un 8,17% las emisiones de carbono por consumo de gas natural y electricidad. En concreto, en 2023 se instalaron placas solares en la plataforma de Choví Logistics, con el objetivo de evitar la emisión de más de 97.000 kilos de CO2 al año. 

La compañía también ha implementado mejoras tecnológicas para obtener el máximo rendimiento y minimizar la huella ambiental. Destaca la implementación de mejoras en el software de control de las placas que permiten, en las horas de mayor radiación solar, enfriar más cantidad de productos de Choví. Esta medida ha permitido a la empresa ser reconocida con la certificación IFS Logistics en la plataforma de Massalavés (Valencia).

Acerca de la plantilla de Choví, hay 217 empleados, de los cuales el 54% son mujeres y el 84% de los empleados cuentan con contrato indefinido. Además, el año pasado, la empresa valenciana finalizó su primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. 

Ayuda social

Durante 2023, Choví apoyó a distintas comunidades a través de donaciones en producto y económicas, destinadas a personas en riesgo de exclusión. En total, las ayudas ascendieron a más de 133.000 euros. Entre otras asociaciones, están Aldeas Infantiles, Mare de Deu dels Desamparats, Fundación Novaterra, Fundación Randstad, AFABALS (Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer de Benifaió, Almussafes y Sollana), Fundación Ronald McDonald’s de Valencia o la Asociación contra el Cáncer de Benifaió.

Posición en el mercado

La compañía valenciana facturó 69 millones de euros el año pasado, un 6% más que en 2022, impulsadas por las ventas por los canales de Retail y Horeca, y por su apuesta por la innovación, con nuevas salsas como Allioli Extra Suave. En el canal Retail, Choví ha reforzado su posición en el mercado español en la categoría de especialidades de salsas frías, con un 14% de cuota de mercado en valor. En Allioli refrigerado, la empresa sigue líder, con un 66% de cuota de mercado en valor en 2023.

El buen momento de la compañía está reforzado por la propia opinión de los clientes, aumentando la satisfacción global en 2023, hasta los 8,63 puntos, la cifra más alta hasta la fecha. La intención de compra a corto y medio plazo fue del 86% el año pasado, dos puntos más que en 2022.