A pesar del contexto de inflación, la compañía ha conseguido navegar las distintas olas. «Nuestro posicionamiento en el segmento premium mass market con productos de calidad, durabilidad y atemporales y el lanzamiento de nuevas marcas propias y de terceros complementarias entre sí, han sido decisivos para un claro avance en cuota de mercado», cuenta a D/A Retail el director general corporativo, Ignacio Sierra. Además, se avecina un nuevo reto legislativo para las empresas del sector. Acerca del futuro Pacto Verde Europeo, señala que «la necesidad de adaptar rápidamente nuestras cadenas de suministro para cumplir con los nuevos estándares de sostenibilidad puede ser costosa y compleja».
¿Cómo está afectando a la compañía y al sector el actual contexto de incertidumbre económica y social?
Tendam está en un buen momento arrojando unos resultados consistentes período a período. Así, durante el último ejercicio, que cerró el 28 de febrero de 2024, reportamos un crecimiento en ingresos a superficie comparable del 6,9% hasta alcanzar los 1.288 millones de euros. Todos los canales y marcas se comportaron positivamente.
También, nuestras previsiones para el cierre del primer trimestre de este ejercicio, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo son positivas, con crecimientos sostenidos.
¿Qué medidas han implementado desde Tendam para solventar esta situación?
Nuestro posicionamiento en el segmento premium mass market con productos de calidad, durabilidad y atemporales y el lanzamiento de nuevas marcas propias y de terceros complementarias entre sí, han sido decisivos para un claro avance en cuota de mercado. Nuestros potentes clubes de fidelidad y una red capilar de tiendas completamente omnicanal nos posicionan como una plataforma retail flexible para seguir creciendo y ocupando la cuota que queda liberada y para avanzar como un player internacional de referencia.
Un factor que nos ha ayudado especialmente es la rápida adopción de la tecnología, y la digitalización que han transformado el sector, facilitando el acceso a mercados internacionales, pero también para lograr procesos más eficientes en la operativa.
Nuestras apuestas más decididas han sido la tecnología del dato, capacidades analíticas y de inteligencia artificial y los sistemas de gestión en tienda que han empoderado a la red de ventas, especialmente en la gestión del stock.
En Tendam hemos sabido encontrar la clave en la gestión rentable de un ecosistema omnicanal con fuerte apoyo en la tienda física, completamente renovada en su nuevo papel de hub logístico y en nuestras capacidades de analítica y fidelización de cliente.
En sus más de veinte años vinculados a la compañía, ¿qué principales hitos destacarías de la industria textil en España en estas dos últimas décadas?
En las últimas dos décadas las cadenas de distribución especializadas hemos logrado crecer gracias a un modelo internacional y muy centrado en el cliente, a pesar de que el sector en su conjunto ha reducido su tamaño en valor y en volumen. Además, hemos sabido navegar desafíos tan importantes como recesiones económicas, pandemias sanitarias, disrupciones en las cadenas de suministro y logística, en medio de una gran inestabilidad geopolítica.
Otro factor de disrupción ha sido la explosión del comercio online y la batalla inicial planteada entre pure players y operadores con redes físicas de tiendas. Creo que hemos demostrado que el apocalipsis retail era una amenaza de menores proporciones salvo en mercados excesivamente maduros y sobreexplotados como el norteamericano. Lo que sí ha sido necesario es una profunda adaptación y revisión de las capacidades logísticas en tienda. Sin duda, la innovación tecnológica ha mejorado la eficacia productiva.
“Creo que hemos demostrado que el apocalipsis retail era una amenaza de menores proporciones salvo en mercados excesivamente maduros y sobreexplotados como el norteamericano”
La internacionalización también ha permitido a las empresas diversificar mercados y reducir riesgos demostrando la capacidad de adaptación y resiliencia de la industria textil española.
La sostenibilidad ha cobrado importancia, con empresas adoptando prácticas ecológicas y responsables. El sector textil moda en España es ejemplo de la adopción temprana de comportamientos responsables en el plano social y ambiental, liderando iniciativas colectivas internacionales y desarrollando los primeros acuerdos de colaboración activa con sindicatos y ONG´s globales.
Nuevas marcas
El 2023, el grupo cerró el tercer trimestre de 2023 con un aumento de las ventas del 5,7%. ¿Qué objetivos tienen para 2024?
Seguimos trabajando en el desarrollo completo de nuestro ecosistema omnicanal único y diferencial en aquellos mercados gestionados directamente por Tendam, por una parte, y reforzando nuestra red global de franquicia con partners solventes con potencial de crecimiento, especialmente en áreas estratégicas como América y Middle East.
¿Qué canales, verticales y formatos están impulsando el buen rendimiento del grupo?
Todos nuestros canales y formatos están funcionando bien. Los ingresos del canal online, por ejemplo, crecieron en un 8,9% y alcanzaron los 187,7 millones de euros.
Las marcas core del grupo (Women’secret, Cortefiel y Springfield) continuaron aportando la mayor parte del crecimiento. También están funcionando muy bien las nuevas marcas propias y las de terceros, que facturaron 79 millones de euros y contribuyeron al 27% del crecimiento de los ingresos del grupo.
Tendam incorporó el año pasado nuevas marcas propias como HI&BYE o Springfield Kids, ¿cómo están funcionando estas firmas?
Estamos muy satisfechos. Pero no solo con estas dos, también con Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars y OOTO, todas lanzadas al mercado en los últimos tres, que están aportando mucho a la buena marcha del grupo. De hecho, todas arrojaron resultados positivos desde su primer año de funcionamiento.
¿Se prevé la entrada de nuevas firmas en el futuro?
La incubación de marcas forma parte de nuestra estrategia y es algo que siempre estamos mirando. En el caso de la plataforma omnicanal multimarca, de la que actualmente forman parte más de 160 marcas seleccionadas de terceros, también dará entrada a nuevas marcas en los próximos meses.
El punto de venta físico sigue siendo importante para el consumidor y para las empresas del sector. ¿Cómo trabajan desde la compañía para mejorar la experiencia del usuario en tienda?
En nuestro modelo, la tienda física tiene un papel fundamental: punto de encuentro con clientes, efecto halo, incrementa la conversión online, vertebran el territorio y son ecoeficientes.
Seguir transformando la tienda física para mejorar la experiencia de compra, conocer mejor al cliente y ser un hub logístico, es una de nuestras prioridades.
Además, la conexión online desde la tienda física genera ventas y satisfacción del cliente.
¿Tienen en marcha un nuevo plan de expansión?
A nivel internacional, México es un mercado que presenta grandes oportunidades para Tendam. También Oriente Medio y la India. Además, nuestros mercados principales como son España y Portugal también presentan oportunidades tanto para nuestras marcas core como para las marcas propias últimamente lanzadas.
¿Cuáles son los principales mercados del grupo?
Los principales mercados de gestión propia son España, Portugal y los Balcanes. Así como México que presenta excelentes tasas de crecimiento y puede ser un hub de desarrollo para toda la región latinoamericana.
Recientemente, el presidente de Tendam anunció la posibilidad de entrar a Bolsa. ¿Qué supone este hito para la compañía?
Como hemos comunicado públicamente. Estamos dispuestos a acelerar el crecimiento, y en ese contexto en Tendam valoramos las posibles alternativas estratégicas, entre las que figura una eventual oferta pública de venta de acciones en un mercado regulado.
Normativa europea de sostenibilidad
Hablando de sostenibilidad, Europa tiene en la mesa una nueva regulación textil. ¿Qué supone esta nueva normativa a la compañía y al sector?
La nueva regulación textil europea supone un desafío y una oportunidad para Tendam y el sector. Nos impulsa a intensificar nuestros esfuerzos en sostenibilidad, acelerando la adopción de materiales reciclados y procesos de producción ecoeficientes. Esta normativa nos alienta a reforzar nuestra cadena de suministro sostenible y a ser más transparentes con los consumidores sobre el impacto ambiental de nuestras prendas. A nivel sectorial, promueve una competencia más justa y consciente, donde todas las compañías deben alinearse con altos estándares medioambientales, beneficiando al planeta y a los consumidores.
¿Qué principales retos observa con esta regulación europea?
La nueva regulación textil europea presenta varios retos principales para el sector. En primer lugar, la necesidad de adaptar rápidamente nuestras cadenas de suministro para cumplir con los nuevos estándares de sostenibilidad puede ser costosa y compleja. Esto implica la adopción de materiales más ecológicos y la implementación de procesos de producción más limpios. En segundo lugar, la trazabilidad y transparencia requeridas por la normativa demandan un alto grado de control y documentación a lo largo de toda la cadena de valor, lo cual puede ser un desafío logístico y tecnológico. Aunque la regulación puede incrementar los costes operativos debido a la reingeniería de procesos y la inversión necesaria en tecnología y formación del personal, estos retos también representan una oportunidad para innovar y liderar en sostenibilidad dentro del sector.
Guillermo García Badell (CSDMM): “Apostar por la sostenibilidad hace cinco años no es lo mismo que hacerlo ahora”
La futura normativa europea estuvo presente en la última sesión colaborativa, ‘las V Jornadas sobre Sostenibilidad, Responsabilidad e Innovación en Diseño de Moda’, entre Tendam y el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM), con el apoyo de Madrid Capital de la Moda, que se celebró el pasado 25 de abril. Hemos hablado con el director del CSDMM, Guillermo García Badell. Hace cinco crearon junto al grupo textil un espacio para la reflexión conjunta ‘Aula Universidad-Empresa’, acerca de la sostenibilidad en el sector textil.
¿Qué supone para el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid el acuerdo con Tendam? ¿Qué objetivos tienen en la agenda próximamente a raíz de esta colaboración?
Guillermo García Badell: Con Tendam llevamos mucho tiempo trabajando. Ignacio Sierra, director general corporativo de la compañía, forma parte de nuestro patronato y hace cinco años decidimos dar un paso más formalizando un ‘Aula Universidad-Empresa’ un espacio para la reflexión conjunta, en este caso acerca de la sostenibilidad en el sector textil y de la moda.
Apostar por la sostenibilidad hace cinco años no es lo mismo que hacerlo ahora. Entonces la sostenibilidad era una oportunidad. Poco después se convirtió en una exigencia del mercado. Ahora estamos en un momento donde se suma además una exigencia normativa, que en buena parte viene desde Europa, y que está revolucionando el sector.
Trabajar con Tendam es la oportunidad de enfrentar estos cambios en relación con la industria. Para nosotros, estar mano a mano con un grupo tan importante, poder influir y ser influenciados por profesionales de Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Women Secret, o Springfield, es vital. La continuidad además de este acuerdo nos permite establecer relaciones a largo plazo, relaciones que nos hacen sentir que Tendam es parte de nuestro Centro, de su día a día, y que facilitan así tener un proyecto conjunto.