Zalando busca impulsar sus ventas con personalización y servicios B2B
Entre las novedades, buscará impulsar su negocio B2B, ofreciendo más servicios a retailers y marcas de moda.
Habiendo afrontado un descenso de ventas en 2023, Zalando presenta nueva estrategia para convertirse en un ecosistema paneuropeo de comercio electrónico de moda y estilo de vida. La clave para ello será el desarrollo de su área B2B, de la que comenzará este año a informar de sus resultados.
Según recuerdan desde la firma alemana, en los últimos 15 años, Zalando ha construido una red logística y de tecnología para adaptarse a las necesidades de la industria de la moda y el lifestyle en Europa. A día de hoy, la compañía cuenta con 12 centros de distribución, cerca de 20 centros de devoluciones y relaciones con más de 40 operadores locales. A nivel tecnológico, se apoya en su plataforma de ecommerce y en Tradebyte, el integrador de marketplace adquirido por Zalando en 2016.
Desde Zalando aseguran que ZEOS, la división de Zalando enfocado en el B2B, “está posicionada de manera única para ayudar a marcas y otros retailers de moda a superar las complejidades inherentes del ecommerce transfronterizo en Europa”. ZEOS es, a día de hoy, una compañía rentable, afirman.
Para impulsarlo, la compañía comenzará a ofrecer más servicios digitales y la integración de otros partners para extender el catálogo de servicios a los que pueden optar retailers y marcas de moda. Usando las capacidades de Tradebyte, el programa permitirá a las marcas dirigir su negocio de ecommerce y acceder a recomendaciones basadas en datos de cómo optimizar dicho negocio. Se suman las soluciones que ofrecerán otros proveedores tecnológicos para ayudar en temas como contenido o financiación.
Más personalización y mayor oferta lifestyle
La nueva estrategia también trae consigo cambios en su división B2C. En primer lugar, buscará impulsar la calidad de su oferta con un mayor surtido, una mejor experiencia digital, opciones inclusivas y sostenibles y una mayor conveniencia personalizada.
Para mejorar la experiencia de compra en el marketplace, la firma alemana está integrando tecnología de inteligencia artificial (IA) para mejorar la elección de la talla de las prendas. Según la compañía, un 60% de todos los artículos que se venden en Zalando ya se comercializan con la talla adecuada.
Creará nuevas propuestas para impulsar las categorías de Sport y Kids & Family y aumentará el catálogo de referencias de lifestyle, ya que según sus cálculos, más de la mitad de los ingresos discrecionales de un hogar europeo se destinan a compras de este tipo de artículos.
Por último, ofreciendo una oferta más personalizada e impulsando el entretenimiento en la plataforma logrará que el usuario pase más tiempo en la aplicación y, por tanto, incentivar a marcas y retailers de moda a elevar su partida publicitaria en el marketplace.
Estrategia para regresar a la senda verde
Todos estos cambios traerán a la compañía crecimientos del valor bruto de mercancías (GMV) y de ingresos de entre un 0% y un 5% en 2024, después de que estos indicadores hayan caído un 1,1% y un 1,9% en 2023, situándose en los 14.600 millones y 10.100 millones de euros, respectivamente.
La estrategia, planteada hasta 2028, incrementará las ventas y el GMV entre un 5% y un 10%, y situará el margen EBIT ajustado entre el 6% y el 8%, pronostican.