Consumo en Navidad. Los españoles, dispuestos a gastar más que sus vecinos europeos
Electrónica, ropa y joyería, se presentan como las categorías con buenas estimaciones de gasto.
Los consumidores españoles gastarán un 13,5% más en alimentación esta Navidad, principalmente por la inflación, también por el deseo de disfrutar de los productos más característicos de estas fechas.
España será el que más gastará en alimentación en estas fechas, de nueve mercados analizados por SpendingPulse de Mastercard que ha analizado las tendencias de gasto previstas para estas navidades. Tras nuestro país, el siguiente mercado será Hungría (12,1%) e Italia (7,8%).
Los españoles también serán los que más desembolsen en electrónica, ya que la media europea se situará en un 2,1%, en España, se espera un crecimiento del 11,5% respecto a los datos de 2022. Y supera países como Reino Unido (5,6%), Países Bajos (2,2%) e Italia (1,3%).
En el caso de ropa y joyería, estas categorías tendrán los mayores crecimientos. El desembolso en ropa repuntará más en España (+13%) y Reino Unido (+5,3%), mientras que la inversión en joyería experimentará un mayor aumento en Hungría (8%) y Países Bajos (6,15%).
Preferencia híbrida
Acerca del canal de compra, los españoles comprarán tanto en tiendas físicas como en ecommerce, optando por la opción de combinar on y off. El informe de Mastercard muestra que los europeos gastarán un 4,8% más en tienda física, con Francia (7,9%), España (7,5%) e Italia (6,6%), a la cabeza del ranking.
Por otra parte, el desembolso en restauración crecerá un 14,4% en Europa, frente a los datos del año pasado, siendo Polonia, Italia y España, los países que lideran este gasto estimado para estas navidades, con un aumento del 21,6%, 18,1% y 15,5%, respectivamente.