Cortefiel y Pedro del Hierro, impulsan las ventas de Tendam en el primer semestre
Todas las marcas del grupo mejoraron sus ventas, destacando Cortefiel y Pedro del Hierro (+8,3%).
El grupo textil Tendam, que engloba firmas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret o Springfield, ha cerrado el primer semestre del ejercicio fiscal 2023/2024 (1 de marzo y 31 de agosto de 2023) con incremento de los ingresos del 5%, hasta los 606,2 millones de euros, respecto al mismo periodo del año pasado. Las ventas creciendo un 6,2%.
Las nuevas palancas estratégicas 5.0 del grupo aportaron el 32,5% del crecimiento neto de Tendam del semestre, frente al 18,6% que representaron en el mismo periodo del año pasado, y suponen ya el 5,3% de las ventas totales. Estas iniciativas pasan por el refuerzo de las marcas propias, el lanzamientos de nuevas, el acceso al consumidor y la creación de un ecosistema omnicanal único abierto a terceras marcas.
En ese sentido, en este periodo, el grupo lanzaba la marca propia HI&BYE (moda joven de ropa interior), la línea Springfield Kids y el incremento de 110 a 150 en el número de marcas de terceros en la plataforma multimarca.
Marcas destacadas
Todas las marcas registraron crecimiento en el primer semestre fiscal, destacando el repunte del 8,3% en las ventas de Cortefiel y Pedro del Hierro. A nivel internacional, México ha sido uno de los mercados clave del plan de expansión del grupo, donde las ventas crecieron un 20,4% y donde cuenta con cerca de 120 puntos de venta.
La red de tiendas alcanza ya los 1.829 puntos de venta a cierre del primer semestre, de las que 1.172 corresponden a tiendas y corners de gestión propia y 657 franquicias. En los últimos 12 meses, el grupo realizó 25 aperturas. El número de socios adheridos al club de fidelización creció un 7,8% hasta los 33,9 millones de usuarios.
El beneficio mejora
El margen bruto de Tendam se situaba en un 63,3% en este periodo analizado, lo que representa una mejora de un un punto porcentual respecto a la primera mitad del ejercicio pasado, gracia a una mejor posición de stock (-4%) y menos presión de costes en la cadena de suministro. Por su parte, el Ebitda recurrente alcanzó los 151,0 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,2%, en comparación con 2022 (139,6 millones de euros).
El beneficio antes de impuestos se situó en 43,6 millones de euros, un 18,5% más respecto al mismo periodo de 2022. En términos de sostenibilidad, la compañía alcanzó niveles del 50% en sus productos.
Por otra parte, la deuda neta se situó en 358,9 millones de euros, lo que presenta un ratio de endeudamiento de 2,1 veces Ebitda. Las agencias de rating S&P y Moody’s han mejorado la perspectiva del rating de Tendam de ‘estable’ a ‘positiva’.
Pese a que el escenario macroeconómico sigue marcado por la incertidumbre, Tendam afronta el resto del año con una prudente confianza y mantiene su objetivo inicial de crecimiento en ventas de más del 5%.
La compañía tendam cuenta actualmente con doce marcas propias: Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE, Milano y Fifty; además de una línea infantil Springfield Kids.