Ikea firma su III Plan de Igualdad con 100 medidas para toda su plantilla
A la baja por maternidad y paternidad, suma hasta cuatro meses de excedencia remunerada.
Ikea ha presentado en España su III Plan de Igualdad que llega con más de 100 medidas pensadas para asegurar una igualdad y conciliación reales y efectivas entre todas las personas que forman sus equipos. El acuerdo, que ha sido firmado con los representantes sindicales (Fetico, CCOO y UGT), tiene una vigencia de cuatro años y mejora el último lanzado en 2018.
El Plan está dirigido a toda la plantilla, con carácter preventivo y basado en un principio de diálogo.
Medidas del III Plan de Igualdad
1.La ampliación de la excedencia remunerada por maternidad/paternidad dos meses más, hasta los cuatro meses, que se suma a la baja ya contemplada a nivel legal de 16 semanas por nacimiento y cuidado del menor.
2. Las familias monoparentales tendrán dos semanas adicionales de licencia retribuida posterior al permiso de nacimiento de hijo/a.
3. Ampliación y mejora de las medidas de apoyo y acompañamiento ya contempladas en su Protocolo para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con otras nuevas como:
- Una ayuda económica de 1.200 euros para el primer traslado a trabajadoras que son víctimas de violencia de género, además del resto de medidas de apoyo y acompañamiento
- A las personas que cursen baja por incapacidad temporal debido a situaciones de violencia de género no se les descontará ese periodo del cálculo del programa de bonus One Ikea Bonus, no perjudicándoles su situación en este sentido.
- Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán derecho preferente a sesiones de apoyo psicológico.
4. Seguir avanzando hacia una brecha salarial 0: si se detectase en el registro retributivo anual brechas salariales no justificadas por encima del 15% en alguno de los niveles establecidos en la última valoración de puestos analizada, la empresa establecerá un plan para corregirlo (la ley obliga por encima del 25%).
5. Permiso no retribuido de hasta un mes por el fallecimiento de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad.
6. Licencia retribuida a la pareja para acompañar a una clase de preparación al parto o a los exámenes prenatales.
Ikea desarrolla, dentro de su política de Personas (Recursos Humanos), un compromiso real y efectivo para asegurar la igualdad de oportunidades e igualdad de condiciones entre cualquier persona que forme parte de la compañía, independientemente de su género, nacionalidad o cualquier otra índole personal. Este compromiso lleva presente en la compañía desde hace más de una década, cuando en 2011 aprobaron el primer Plan de Igualdad.