El beneficio neto de Inditex se dispara un 54% en el primer trimestre de 2023
El grupo textil vuelve a mostrar resultados positivos, con ventas y beneficio que crecen a doble dígito.
Inditex continúa presentando a sus inversores resultados en verde. En el primer trimestre de su ejercicio 2023, las ventas de la firma de moda han aumentado un 13% hasta los 7.611 millones de euros. Aunque mayor ha resultado el crecimiento visto de su beneficio neto: del orden de un 54% hasta los 1.168 millones.
La compañía que preside Marta Ortega ha logrado elevar sus ventas un año más, a pesar de que también ha habido un aumento de los gastos operativos (+13%). Las ventas en este periodo han alcanzado los 7.611 millones de euros, frente a los 6.742 millones conseguidos en el primer trimestre de 2022. A tipo constante, las ventas han crecido un 16%.
Más espectacular ha resultado el beneficio neto presentado, que ha aumentado un 54% hasta los 1.168 millones de euros. “En línea con la sólida ejecución del modelo de negocio, los flujos generados se incrementaron de forma destacada. La posición financiera neta creció un 14%, hasta los 10.508 millones de euros al cierre del trimestre”, añaden.
De cara a los próximos trimestres, desde Inditex prevén mantener el margen bruto en torno a los 50 puntos básicos. Y también, continuar con las inversiones previstas para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación, a las que dedicarán cerca de 1.600 millones de euros durante este año.
El grupo textil ha informado asimismo de la expansión del nuevo diseño de tienda de Zara – similar al establecimiento situado en Plaza de España (Madrid)- y la implantación en todas las tiendas del buque insignia de Inditex de una nueva tecnología de seguridad en tienda que elimina las alarmas duras. Se hará en julio para empezar a probarla en la campaña otoño-invierno.
Se suma el lanzamiento de Zara Pre-Owned, la plataforma de donación, reparación y venta de prendas entre particulares de la firma, en Francia, Alemania y España en la segunda mitad de 2023.
Más ventas con menos tiendas
En este periodo, la compañía ha continuado ajustando la red comercial de cada una de sus marcas. A cierre del 30 abril, los puntos de venta de Inditex suman un total de 5.801 tiendas, un 9,7% menos que lo contabilizado un año antes. Todas las enseñas (Zara, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho) han reducido su número de establecimientos.