¿ Quién es Indotek y cuáles son las ambiciones en el retail del fondo húngaro?
El fondo húngaro acelera con su reciente expansión en el retail europeo.
(Por Alicia Davara)
El fondo no cotizado Indotek, firma controlada por el empresario húngaro Dániel Jellinek, continúa con su rápido salto al exterior. Tras distintas colaboraciones con Auchan en la misma Hungría, la llegada a Rumania o la más reciente entrada en Italia, aterrizaba en España con una primera inversión en el sector hotelero, en alianza con el Grupo Ibersol o con distintas promotoras de Alicante. Materializa ahora sus primeras operaciones en el segmento retail.
Indotek ha cerrado la compra a Merlin Properties de los centros comerciales Vilamarina y Factory Bonaire, de Viladecans (Barcelona) y Aldaia (Valencia), respectivamente. La operación se estima en 22 millones de euros.
Se trata de dos propiedades no estratégicas para Merlin Properties. Estos centros forman parte de la cartera de la inmobiliaria española desde el año 2016. La principal razón de la socimi para desprenderse de Factory Bonaire es el pequeño tamaño del activo, además de ser el único outlet de su cartera, un segmento en el que la compañía no está interesada en centrarse.
Vilamarina en Viladecans, es un proyecto de Metrovacesa abierto en el año 2009 que cuenta con 90 tiendas con marcas como H&M, Jack & Jones, Springfield, Women’secret, Cortefiel, La Casa del Libro y Décimas, además de restaurantes como Goiko, KFC, 100 Montaditos y Enrique Tomás. Se trata de un centro comercial mediano que necesita una fuerte inversión en capex para su reposicionamiento.
Indotek inicia así su plan de inversiones en España relativas al sector retail y también hotelero. En este último segmento, el pasado mes de febrero selló una alianza con el Grupo Ibersol con la constitución de BudaSorra SL, la joint venture, bajo la que operarán en el mercado español con especial foco en Islas Baleares, Costa del Sol y Canarias. Para el fondo húngaro, esta operación es una asociación estratégica, que se une a otras paralelas realizadas con promotoras de Alicante, que representa una oportunidad real para implementar una entrada de rápido crecimiento en el mercado turístico español.
Salto al exterior
Indotek Group, es uno de los principales operadores de gestión de inversiones de propiedad húngaro-estadounidenses con 30 centros comerciales en Hungría y acuerdos con grupos internacionales. Como es el caso de la adquisición en el año 2022, de una participación del 47% en el negocio de ELO, la sociedad de cartera del retailer francés Auchan en Hungría. Según el acuerdo, Indotek se convertía en inversor financiero minoritario en Auchan Retail Magyarország y Ceetrus Magyarorszá.
El salto al exterior de Indotex lo comenzaría en 2019, y por un país vecino, con la entrada en el mercado inmobiliario comercial rumano a través de un acuerdo con AEW Europe, para la adquisición del centro comercial Promenada Targu Mures en Marosvásárhely. El establecimiento construido en 2007, es el centro comercial más grande del condado rumano de Maros, con 50.000 m2 y 96 locales comerciales, que alberga cadenas internacionales como Auchan, Leroy Merlin, Decathlon, H&H, Cinema City, LC Waikiki, New Yorker, Hervis y Media Galaxy.
Promenada Targu Mures es el primer establecimiento en el extranjero que se unía a su cartera. En un futuro cercano «Indotek Group planea tener muchas más adquisiciones. Nuestro objetivo es comprar inmuebles comerciales en los países cercanos, que pueden ser ideales para mejoras e inversiones como las que realizamos en Hungría. Debido a estas nuevas adquisiciones y mejoras, todo nuestro grupo sería más eficiente, además de que también podríamos brindar mejores servicios para otras cadenas internacionales que podrían ser nuestros arrendatarios potenciales» decía entonces Dániel Jellinek, propietario mayoritario y CEO del Grupo Indotek.
Italia
Ya en 2022, el grupo ingresó al mercado italiano con la adquisición del centro comercial Le Masserie en el sur de Sicilia y 13 supermercados que forman una cartera de 40.000 m2, ubicados principalmente en ciudades terciarias densamente pobladas en el norte de Italia. La mayoría de las propiedades están alquiladas a la cadena de supermercados Carrefour.
En una segunda operación, la empresa compró Le Masserie, un centro comercial de 18.000 m2 con 60 locales comerciales, a un grupo de inversores privados. Administrado anteriormente por Stoneweg, está operando con una ocupación cercana al 100 % con inquilinos como Zara, Coop y Unieuro. El comportamiento del centro comercial en 2021, tras la flexibilización o levantamiento de restricciones por la pandemia del coronavirus, se acerca al nivel récord de 2019.
Dániel Jellinek
Economista por la Escuela Secundaria de Comercio Exterior de Budapest y licenciado en administración de empresas por la Escuela de Comercio de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Gödöllő, Dániel Jellinek es el accionista mayoritario, fundador y CEO de Indotek.
Jellinek, nacido en Budapest hace 47 años, inició su trayectoria empresarial en 1997 creando junto a otros dos socios Kevin & Thorn Btc, una empresa especializada en consultoría de gestión de crisis que en 1999 adoptó el nombre de Indotek. Diez años después, vendió un tercio de sus acciones a Bohemian Group, un grupo inversor estadounidense con sede en Colorado, beneficiándose de un importante aumento de capital por parte del nuevo accionista tras la transacción.
La actividad del grupo incluye diversos servicios financieros, como la gestión de fondos inmobiliarios y el arrendamiento de inmuebles. Emplea alrededor de 240 personas, posee más de 300 propiedades y administra más de 1,5 millones de área bruta alquilable en total, compartida entre más de 2.500 inquilinos.
El Grupo Indotek ha gestionado más de quinientas transacciones inmobiliarias a lo largo de los años. Desde que en 2014 ingresó en el mercado comercial, ha adquirido veinte centros comerciales ubicados en Budapest y en las principales ciudades húngaras. Entre estos se encuentran Corvin Plaza y Duna Plaza en la capital, Alba Plaza en Székesfehérvár y Debrecen Plaza en la sede del condado de Hajdú-Bihar. En 2019, el Grupo compró Promenada Mall en Târgu Mureş, lo que marcó su entrada en los mercados extranjeros.
En enero de 2020, Indotek también adquirió Diófa Alapkezelő, propiedad de Takarékbank y considerado el tercer administrador de fondos más grande de Hungría.