Illycaffè cierra 2022 con récord en ventas y mayor beneficio
En 2022, las ventas de Illycaffè crecieron un 13,6% hasta los 567,7 millones de euros.
El fabricante de café Illycaffè registra en 2022 las mejores cifras de los últimos diez años. A pesar del complejo entorno macroeconómico, la compañía italiana ha logrado elevar sus ventas un 13,6%, la más alta desde 2012, hasta los 567,7 millones de euros.
El mayor volumen de ventas obtenido se ha reflejado también en el beneficio. El resultado bruto de explotación del grupo ha crecido un 15,8% respecto a lo registrado en 2021, alcanzando los 71,4 millones de euros.
El crecimiento de los ingresos y la mayor eficiencia operativa del grupo permitieron compensar la presión sobre los márgenes dictados por el marco inflacionario. Así, los márgenes se situaron en el 12,6% de los ingresos, un aumento de 30 puntos básicos en comparación con 2021.
El ebitda ajustado, situado en los 78,2 millones de euros, ha resultado un 10,6% más alto, mientras que el ebit, en los 25,9 millones, un 24,8% más, gracias a la evolución de la rentabilidad operativa y al menor impacto de la depreciación y amortización de los ingresos netos. Todo ello ha permitido a la compañía llevar a caja 14,2 millones, un 18,9% más que lo destinado el año anterior.
“Estamos encantados de haber logrado los mejores resultados en los últimos diez años a pesar del desafiante contexto macroeconómico. Este año todos los mercados y todos los canales de distribución contribuyeron a nuestro crecimiento, tanto en términos de ingresos como de ebitda”, ha explicado Cristina Scocchia, consejera delegada de Illycaffè.
A este respecto, la firma de café ha presenciado un mayor volumen de ventas en el canal horeca. En 2022, las ventas por este canal aumentaron un 30,9% gracias a una mayor base de clientes y un mayor consumo promedio. En Retail, los ingresos también se elevaron a doble dígito: del orden de un 42,8%, debido al reconocimiento de la marca y a una buena experiencia de cliente. Illycaffè cierra el ejercicio con 190 puntos de venta distribuidos en 34 países.
“Gracias a la calidad sostenible superior, el café illy es una de las joyas de la corona del sector de exportación italiano, y tenemos la intención de seguir reforzando esta posición, acelerando aún más nuestro crecimiento en los mercados internacionales”, ha señalado Scocchia.
En relación a los canales de Hogar, en Distribución Moderna las ventas aumentaron un 4,8% mientras que en online, los ingresos crecieron un 3,2%.
En 2023, el grupo tiene como objetivo continuar en el crecimiento identificado en el plan estratégico 2022-26, enfocado a acelerar aún más su desarrollo internacional en el segmento de mercado súper premium. El desarrollo esperado estará apoyado por un importante plan de inversiones por valor de 270 millones de euros, de los cuales 120 millones de euros se destinarán a una importante expansión en términos de producción y logística en Trieste, y en el centro de producción estratégico de la compañía.