Carrefour multiformato y precio bajo
La apuesta por el precio bajo, “el precio nunca es discutible” según Gilles Petit, consejero delegado en España, es la base de la estrategia del Grupo Carrefour en la actualidad. Precio bajo junto a estrategia multiformato comienzan a dar sus frutos.
Carrefour, el líder del hipermercado, en España y en el resto de Europa, atravesó en su ejercicio 2006 la difícil línea del cambio de rumbo. De cultura monoformato ha pasado al multiformato con las tiendas de proximidad como negocio estrella.
Los nuevos modelos, con Carrefour Express como estrella de la proximidad, le han permitido crecer en ventas y en participación de mercado. En 2006, la empresa registró un beneficio operativo de 563,2 millones de euros, un 3,4% más que en el ejercicio anterior, sobre unas ventas netas que crecieron un 1,9%, hasta 9.133 millones de euros. Las ventas comparables crecieron un 5%. La cuota de mercado en el canal hipermercado creció tres puntos porcentuales, hasta el 45,8%. La cuota total en el mercado de la distribución se queda en el 11,9%, una décima menos que el año pasado. Carrefour cerró 2006 con 154 hipermercados y mini-hipermercados y 82 tiendas Express. Los primeros resultados conocidos de lo que va de año 2007 también son favorables. Más aún en un momento de ciertas dificultades para las grandes empresas de distribución que, en su día, centraron toda su actividad en el formato hipermercado. Los resultados del primer trimestre permiten afirmar que la tendencia al crecimiento continua el mismo ritmo. Así, los hipermercados Carrefour han aumentado un 7,4% sus ventas en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. En el formato Carrefour Express, sus ventas crecieron un 24,9% sin el efecto del traspaso de tiendas.
Carrefour tiene previsto invertir 360 millones de euros en 2007 en la apertura de un mínimo de tres hipermercados, dos de ellos abiertos ya, Concentaina (Alicante) y Baena en Córdoba, al que se sumará el de Vallecas, en Madrid. Asimismo, el año contará con tres mini hipermercados en Alcobendas (Madrid); Oleiros (A Coruña) y El Ejido (Almería), respectivamente, así como varios supermercados Carrefour Express. El conjunto de aperturas implica la creación de un mínimo de 1.500 puestos de trabajo directos.
El grupo diversifica su actividad en distintos sectores. A sus primeras filiales de Viajes, Seguros, Servicios Financieros, Estaciones de Servicio y FeuVert se le han añadido en el tiempo otros negocios como el comercio electrónico, la venta de pisos a través de Inmobiliaria Carrefour, los servicios al automóvil con Carrefour Auto y su más reciente actividad, Carrefour Móvil.