La innovación impulsa la pizza congelada

Los platos preparados congelados y más concretamente las pizzas congeladas se han convertido en una clara alternativa a la cocina de siempre gracias a la variedad, calidad y comodidad que aportan a nuestra dieta.

La pizza refrigerada tiene una posición de dominio muy por encima de los productos congelados (80% frente al 20%), por lo que el potencial de crecimiento de la pizza congelada es muy importante. En el mercado español, el segmento está dominado por las marcas de distribución con una cuota de mercado en torno al 50% en valor, unos porcentajes muy superiores al resto de categorías dentro del ámbito de productos congelados.

Dinamismo en los lineales
Sin embargo esta situación ha cambiado considerablemente en el último año, siendo la el segmento de pizzas congelados y snacks congelados el que más dinamismo está aportando a la categoría de productos preparados congelados, ya que se han desarrollado productos innovadores, formatos nuevos y sabores sorprendentes que cada vez son más apreciados por los consumidores. Los números avalan el avance de la pizza y snacks congelados en España, ya que en 2006 este segmento de mercado ha experimentado un crecimiento por encima de los dos dígitos. La innovación esta marcando el ritmo de mercado y la posibilidad de penetración de la pizza congelada es mucho mayor que el de la pizza fresca (30% frente al 60% de los hogares españoles).

Gran potencial de crecimiento
Si analizamos los datos de consumo per cápita de pizza congelada, estas cifras se sitúan en España en 0,3 Kg. anuales, una cantidad que se encuentra muy por debajo de los principales países europeos (ver gráfico). Este mercado tiene mucho más recorrido en España que en el resto de Europa y actualmente estamos viviendo una etapa de progresivo crecimiento.

Todos estos factores están logrando que el consumidor se decante cada vez más por un producto que triunfa en el resto de Europa y que tiene gran potencial de crecimiento en España hasta equipararse con el resto de países de su entorno. El segmento de platos preparados congelados en nuestro país va a experimentar una evolución muy importante ya que la mayoría de fabricantes están apostando por productos innovadores que se ajustan a las necesidades cada vez más específicas de cada consumidor.

Desde su entrada en España en2006 Dr. Oetker pretende convertirse en líder de la categoría de pizzas y snacks congelados. Para ello, la compañía ha apostado por una estrategia basada en el lanzamiento de productos novedosos de calidad y la aplicación de una política de innovación que se traduce en la búsqueda contínua de la mejor receta para sorprender al consumidor con sabores diferentes y exquisitos.

Congelados y refrigerados
•Matiz de sabor. Los ingredientes se congelan en el momento de la producción y de esta manera conservan todas sus características en cuanto a textura, sabor y propiedades nutritivas sin que sea necesario el uso de conservantes y permite disfrutar de los productos en estado óptimo. Gracias a este proceso de producción, en el momento del consumo, cada ingrediente tiene el gusto que ha de tener. En los productos refrigerados los sabores llegan a mezclarse ya que al estar los ingredientes sin estabilizar están en contacto unos con otros, dando como resultado que los sabores no lleguen a diferenciarse.
•Calidad. Los productos congelados mantienen la calidad estable durante más tiempo mientras que en los artículos refrigerados el agua de los ingredientes se llega a mezclar y provoca que se “ablande” el producto.
•Caducidad. La pizza congelada cuenta con un periodo mayor de conservación en el congelador (hasta los 9 meses), mientras que los platos refrigerados deben consumirse en un plazo que no supere los 30 días.