Seis de cada 10 compradores online eligen marketplaces
Seis de cada 10 señala preferir webs de comercio electrónico que cuenten con un marketplace frente a tiendas online convencionales.
El marketplace continúa conquistando a más compradores en España. Si en 2019, un 45% de usuarios realizaba compras en este formato de tienda online, en 2020, dicha cuota alcanzó el 60%. A finales de 2021, dicho porcentaje se ha situado en el 61%, superando la media global del 57%.
Según los datos del estudio State of online marketplace adoption 2022 (estado de la adopción del marketplace online, en español), elaborado por la firma tecnológica Mirakl, un 61% de consumidores residentes en España ya realizan compras en marketplaces.
Del total de compras que suelen realizar, un 39% corresponden a pedidos procedentes de estas plataformas, y casi la mitad (43%) ha aumentado su uso en el último año. El estudio prevé que esta tendencia continúe al alza, ya que el 95% de encuestados asegura que en el futuro espera emplear los marketplaces al mismo ritmo que hasta la fecha o incluso más.
Cuanto más compran los consumidores en los marketplaces, más se decantan por estas webs frente a las tiendas online convencionales. En este sentido, hasta un 68% de consumidores señala preferir webs de comercio electrónico que cuenten con un marketplace en detrimento de aquellos que no lo incluyen.
Entre las razones principales que explican esta preferencia, indican mejores precios, mejores opciones de envío y una mayor variedad de productos.
Además, los compradores están cada vez más dispuestos a buscar productos de alta calidad. Seis de cada diez consumidores en España investigan a un vendedor externo antes de realizar una compra en un marketplace, y un 69% comprueba las reseñas del mismo.
“Los resultados de la encuesta indican claramente que los consumidores quieren que más de sus minoristas favoritos lancen marketplaces con terceros vendedores”, informa Adrien Nussenbaum, cofundador y co-CEO de Mirakl. “En la actual economía minorista ‘siempre activa’, los compradores valoran los precios competitivos, la mayor variedad y los tiempos de envío más rápidos que solo pueden ofrecer los marketplaces”.
Marketplaces, formato favorito de los power shoppers
Nussenbaum hace referencia al comportamiento de los llamados power shoppers, aquellos que compran en línea una vez a la semana o más, y que en España, suponen el 47% de los compradores online. Una cifra superior al 39% del consumidor medio español y el 42% de la media mundial.
Según el estudio, a medida que los usuarios adquieren más artículos en línea, los marketplaces abarcan una mayor parte de su presupuesto. Asimismo, tres cuartas partes de los power shoppers en España señalan que desearían que más de sus minoristas favoritos dispusieran de marketplaces.
Ello se debe a que esta fórmula es para un 60% la opción más cómoda de comprar por internet hoy en día.