Ulanka estrena modelo de tienda, basado en la fusión on y off
La flagship de Valencia está inspirada en la compra digital con características propias del ecommerce.
La cadena de zapaterías multimarca Ulanka mira a la tienda híbrida para presentar su nuevo modelo de punto de venta. La compañía ha estrenado en la flagship store de Valencia una imagen y visión renovada que incorpora almacenes automáticos y ofrece a los usuarios la posibilidad de pasar de una experiencia off a una on y viceversa.
El nuevo diseño de tienda que Ulanka estrena en el establecimiento del número 17 de la calle Colón de Valencia forma parte de un plan de actualización y transformación de negocio que la marca prevé en todas sus tiendas físicas.
La nueva tienda, que ha contado con el diseño y desarrollo de la empresa CuldSac, está inspirada en el proceso de compra digital y aporta a la tienda física características propias del comercio online como la autonomía, la inmediatez y la facilidad.
En este nuevo concepto, almacén y sala de ventas se fusionan para generar un espacio híbrido que permite optimizar cada metro cuadrado por igual. En concreto, incorpora un sistema de autoservicio que promueve, además de la comodidad y libertad para el usuario de elegir su proceso de compra, aumentar la capacidad de venta en horas punta.
“A la hora de plantear la estrategia de diseño nos preguntamos: si todos los metros cuadrados cuestan lo mismo, ¿por qué no los exigimos por igual? Siguiendo esta premisa, decidimos reemplazar la tradicional proporción ‘70% sala de venta – 30% almacén’ por un modelo híbrido en donde el 100% del espacio se destinase a la venta, optimizando así la actividad de los almacenes y la propia experiencia de venta”, ha explicado desde CuldeSac.
El rediseño potencia los espacios de exhibición y el libre acceso al calzado mediante la introducción de almacenes activos que trabajan para el propio cliente. Una dinámica más ágil y amable que fomenta la autonomía asistida, acerca el producto al consumidor y acelera la compra; permitiéndole vivir una experiencia hasta ahora nunca vista en una tienda de calzado.
Dispositivos inteligentes para empleados
Para potenciar la omnicanalidad, la nueva tienda incluye espacios que agilizan la recogida de las compras realizadas en el canal online (Clic&Collect) y permiten compras virtuales en tienda (Click in Store). La nueva estrategia también promueve prácticas de trabajo más dinámicas y eficiente para los empleados, gracias al uso de PDAs que facilitan el acceso inmediato a datos de stock e inventario, tanto dentro como fuera del espacio en tienda.
“El usuario puede elegir a su ritmo, coger el producto y probarse su talla fácilmente. Sin intermediarios ni retrasos innecesarios. Además, el staff tiene un papel muy importante ya que se convierte en un equipo de especialistas centrados en cuidar y aconsejar al cliente, acompañándolo y ofreciendo un servicio más rápido, cercano y personalizado.”, comenta Marcos Mayordomo, CEO de Ulanka.
A esa visión también se incorpora la búsqueda de un modelo más sostenible al reemplazar el tradicional packaging de los zapatos por bolsas de tela, disminuyendo así el exceso de uso de cartón y convirtiéndose en la primera gran empresa del sector de calzado en España en implementarlo. Ulanka también prevé que en los próximos años esta iniciativa pueda estar implementada en la totalidad de sus espacios.
La tienda también acompaña el relanzamiento de una nueva imagen de marca que presenta una estética despojada de lo intrascendente y centrada en elevar el producto a su verdadera esencia. Grafismos más sólidos y limpios se condensan en un isotipo que remite a la paridad y la neutralidad de gustos con una personalidad libre de binarismos y códigos preestablecidos y en sintonía con los hábitos y necesidades de los nativos digitales.