De las soluciones a las emociones. Así es Google Store, la primera tienda física de Google

Google abría el 17 de junio en Nueva York su primera tienda física con productos y servicios de la marca en un espacio experiencial y único

(Por Alicia Davara)

Este nuevo espacio busca ser  una extensión natural del compromiso de Google con la ciudad de Nueva York y brindar a los clientes una interacción práctica con sus productos y servicios. Desde teléfonos Pixel y productos Nest, hasta dispositivos portátiles Fitbit y Pixelbooks.

GAFA’s, a la conquista del retail

El acrónimo «GAFA» sirve para describir a las cuatro grandes  empresas tecnológicas estadounidenses, Google, Amazon, Facebook y Apple extensible a «GAFAM» si sumamos a Microsoft.

Ninguna de estas compañías, en sus inicios creadas como empresas de soluciones de servicios o de relaciones en red, salvo en el caso de Amazon y Apple, proveedores de productos de venta al consumidor, quiere dejar escapar en la actualidad las grandes oportunidades que brinda cerrar el círculo de la omnicanalidad. Aprovechar cuantos más canales mejor, para utilizar sus enormes posibilidades de tratamientos de datos y conocimiento del usuario final, para llegar con sus  productos o servicios a cuantos más consumidores mejor.

El modelo Apple 

Inicialmente empresas «virtuales», su irrupción en los espacios físicos, en contacto directo con esos consumidores finales, no es nueva. Las tiendas Apple Store, creadas en la primera década de la actual centuria, le aportan al Grupo un 10 % del negocio final. Su modelo de éxito, reconocido y tratado de imitar en todo el mundo, está basado en una excelente oferta cuyo pilar más allá de los productos, son las experiencias.

Emociones y soluciones

Así lo entienden ya las grandes compañías tecnológicas. Los GAFA’s cuentan con sus divisiones y áreas específicas Retail, en buena parte a través de sus canales virtuales y también con espacios físicos. Ahora se trata de cerrar el círculo omnicanal.

El último ejemplo, es la apertura en Nueva York de la primera Google Store. En Chelsea, es descrita por la compañía como una «gran oportunidad» de mostrar desde sus compromisos con la sostenibilidad, hasta las experiencias innovadoras de sus nuevos productos. Así describen la creación y puesta en marcha de este primer espacio que supone para la compañía cerrar el círculo omnicanal de contacto con clientes y usuarios

» Queríamos que nuestra primera tienda reflejara el mismo enfoque que adoptamos para diseñar nuestros productos, asegurarnos de que siempre sean útiles para las personas. El resultado es un espacio cálido y acogedor, al tiempo que brinda nuevas formas de celebrar y experimentar Google a través de teléfonos, pantallas, parlantes, dispositivos portátiles y más»

El inicio del proyecto, trabajado desde el fondo. «Comenzamos con lluvias de ideas grupales en Mountain View en todos nuestros equipos, que fueron dirigidas por nuestro diseñador, el arquitecto Reddymade con sede en Nueva York. Un concepto para este espacio físico comenzó a tomar forma, uno que sentimos que estaba a la altura de nuestra marca y misión»

Compromiso con la sostenibilidad

«Era igualmente importante que nuestra primera tienda continuara con este trabajo. El compromiso con el diseño sostenible comenzó desde el primer día. Cada elemento de Google Store , desde los materiales, los procesos de construcción a los sistemas mecánicos, fue cuidadosamente estudiado.  Cada accesorio de iluminación es energéticamente eficiente y los muebles de madera y corcho personalizados se crearon con un artesano local de Greenpoint, Brooklyn. Incluso las alfombras, fueron fabricadas con materiales reciclados de manera sostenible.

El interior


Al llegar a la tienda, destacan exhibiciones de productos físicos y digitales a través del escaparate. Una vez dentro, un espacio lleno de luz que se centra en experimentar la utilidad de cada producto.

Google Imagination Space

Cerca de la entrada principal, se encuentra una estructura de vidrio circular de 17 pies de altura, diseñada con socios locales de Nueva York. Con el nombre de  Google Imagination Space, cuenta con pantallas interactivas personalizadas y exhibiciones rotativas para que los visitantes experimenten lo mejor de  sus productos y tecnologías

Una experiencia construida alrededor de Google Translate y  el aprendizaje automático con traducción en tiempo real a 24 idiomas simultáneamente junto al back-end con varias tecnologías de Google.

Para aquellos que desean conocer de cerca y en persona los productos y servicios de Google, cada parte de la tienda invita a la interacción práctica. Un equipo de expertos está disponible para responder preguntas, ofrecer reparaciones y solucionar problemas en el momento.

(Todas las fotos son cortesía de Google y Paul Warchol)