Amazon, competidor y proveedor. Ofrece su tecnología «Just walk out» a otros retailers
El nuevo supermercado Amazon Fresh en Londres, ya permite el pago a través de su tecnolgía “just walk outt". Amazon la ofrece también a sus competidores
Amazon desembarcaba en el Reino Unido a principios de este año con su primer supermercado físico en Europa. Ubicado en Ealing, en el oeste de Londres y con el formato Amazon Fresh, algo más grande que las tiendas de conveniencia de Amazon Go, implantadas en Estados Unidos hace cuatro años, donde cuenta con dos docenas de ellos, en ciudades como Seattle, Chicago, Nueva York y San Francisco.
El nuevo supermercado ofrece el servicio de realizar la compra y salir de la tienda sin pasar por caja ni realizar acto de pago. Es la bolsa, o el carrito virtual, dónde se depositan los productos comprados, la que se encarga de la lectura final de la compra y de enviar el importe final directamente a cargo en la cuenta bancaria de los clientes.
La tecnología bautizada como «Just walk out», ha sido creada y patentada por Amazon que además de utilizarla en sus establecimientos, también la ofrece a otros competidores.
De momento, en Estados Unidos, la compañía OTG, que opera más de 350 restaurantes y tiendas en aeropuertos en el país, ya ofrece la tecnología Just Walk Out en alguna de sus tiendas desde marzo 2020, aún paralizado el negocio con la actual pandemia. La última en incorporarla, su nueva tienda CIBO Express Gourmet en la Terminal C del Aeropuerto Internacional Newark Liberty (Newark Liberty International Airport) en Marriott, a la que se irán añadiendo otras posteriormente en distintos puntos del país.
En paralelo a la expectación ante la experiencia de compra que supone esta innovación, y la sorpresa ante el papel en la colaboración con sus competidores que protagoniza Amazon como proveedor, surgen también las dudas hacia el control exhaustivo de datos que proporciona tal innovación.
El proceso «Just walk out», utiliza Inteligencia Artificial, con cámaras y sensores móviles, en toda la tienda, que registra cada movimiento del cliente, en su recorrido de compra, y en sus elecciones de productos. Con las grandes oportunidades que ofrecen para la gestión integrada del punto de venta.
Surgen las dudas hacia el control exhaustivo de los datos recopilados que Amazon afirman almacenar solo 30 días
Innovación con muchas oportunidades que es vista con recelo por algunos consumidores , pocos, en Londres el servicio ha sido recibido con entusiasmo por los clientes. Recelo también en aquellos competidores que podrían pasar a formar parte de usuarios de este servicio con Amazon con proveedor. De nuevo, tal como sucede en las tiendas de su marketplace, y de otras plataformas similares, se plantea el tema de la utilización y el control de Amazon del negocio de terceros.