Las dificultades de H&M y sus consecuencias en España
A la espera de las negociaciones con los trabajadores, la firma textil H&M cerrará 350 tiendas a nivel mundial, de las cuáles 30 están en España
La crisis sanitaria se mantiene y acelera anteriores necesidades de reconversión del sector retail. En este caso, la protagonista es la cadena textil H&M quién ha anunciado su proceso iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, que afectará a 1.100 personas. En marzo de 2020, la marca ya presentó un ERTE, aplicable a más de 6.000 profesionales.
La textil sueca informó el 6 de abril sobre estos nuevos cambios, sobre los que mantendrá una reunión con los representantes de los trabajadores el día 23 de este mes, con un periodo de consultas de máximo 30 días. El grupo añade estar en proceso de transformación y reorganización a nivel mundial, con la intención de adaptar su operativa y estructura, integrando “aún más las tiendas físicas y online, y realizar los cambios necesarios para crear una mejor experiencia omnicanal”
Para este año 2021, la cadena sueca proyecta cerrar alrededor de 350 tiendas en todo el mundo, de ese total, 30 están en España (27 de H&M y tres de COS). Según H&M, en su reporte con los datos financieros del primer trimestre (del 1 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021), abrirá 100 nuevos establecimientos. Hasta el momento la compañía cuenta con 4.949 tiendas (165 en España).
De las 350 tiendas que H&M proyecta cerrar en todo el mundo, 30 se ubican en España
En España, la compañía reorganizará 27 tiendas de H&M y 3 de COS, de manera escalonada durante 2021 hasta finalizar a principio de 2022.
Los cierrres suponen el 18% de las 165 tiendas que H&M tiene en España
Cierres en todas las Comunidades
De las tiendas que se verán afectadas por los cierres, la Comunidad de Madrid será la más perjudicada, con un total de ocho tiendas. Le sigue Cataluña, con siete, la Comunidad Valenciana, que cerrará tres tiendas, y Andalucía, donde cerrarán otras tres y dos tiendas de COS, Tres tiendas también cerrarán en Galicia, dos en Castilla y León y una en Murcia y País Vasco, respectivamente.
“Reorganizar los equipos a los picos de venta”
El sindicato CCOO ha reaccionado a este anuncio de la compañía textil en España, señalando que “han pasado de un ERTE a un ERE de forma injustificada”, añadiendo que la firma ha añadido un extracto al artículo 41, el de la modificación sustancial de condiciones laborales, para reducir las horas contratadas. Los representantes de los trabajadores han completado que esta reducción afectará a 24 tiendas y 50 trabajadores.
El objetivo de H&M, según el sindicato, es “reorganizar los equipos de los locales con el objetivo de adaptarnos al tráfico y a los picos de venta. Esto nos ayudará a ser más eficientes y ofrecer una mejor experiencia de nuestras estructura en tienda que afectaría a un número determinado de sales advisors (cuya jornada sea igual o superior a 30 horas semanales) y de visual merchandiser”, han añadido en un comunicado oficial en su perfil de Facebook.
Pérdidas gobales de 104 millones de euros
El anuncio de cierre de tiendas fue indicado en el informe del primer trimestre del ejercicio fiscal de H&M Group, en el que se presentaba los resultados económicos de Hennes and Mauritz. En concreto, la compañía cerró el periodo con pérdidas globales de 104 millones de euros (1.070 millones de coronas suecas).
Las ventas netas cayeron un 21% (3.912 millones de euros menos) llegando finalmente los 40.060 millones de coronas suecas (3.912 millones de euros). Y añadieron que los efectos de la pandemia están reflejados en los resultados, afectando a unas 1.800 tiendas que permanecieron cerradas de manera temporal, cerca del 36% del total de establecimientos de la compañía a nivel mundial, mientras que las ventas online funcionaron “muy bien”.
En España, las ventas alcanzadas en este periodo fueron de 1.232 millones de coronas suecas, un 34% menos que en el ejercicio fiscal anterior (1.861 millones de coronas suecas). En España, cuenta con 165 tiendas, cerrando una en este periodo, mientras que a nivel mundial, el grupo cerró 69 establecimientos.