SRC 2020. La conveniencia, el bien preciado – y deseado- del comercio local
El comercio de proximidad ha sido protagonista en la segunda jornada de Spain Retail Congress 2020, donde se ha recordado la necesidad de impulsar su transformación digital. Pero también, el atractivo que supone tanto para clientes como para operadores logísticos.
El comercio local se ha alzado como protagonista en la segunda jornada de Spain Retail Congress, el congreso organizado por la Confederación Española de Comercio (CEC) y la revista D/A Retail, que recoge las últimas tendencias vistas en el sector Retail en un año atípico por la pandemia de coronavirus.
La necesidad de digitalización por parte de los pequeños comercios ha protagonizado parte de las ponencias de esta segunda sesión. Un reto enorme para los comercios de barrio, ha señalado Andrés Cardiel, director general de Taktic, que desconocen qué significa digitalización, qué estrategias existen y cuáles son las más efectivas, y qué medios y herramientas hay para llevarlo a cabo.
De acuerdo con Cardiel, tienen cuatro opciones, siendo dos de ellas, insuficientes para sobrevivir en un futuro incierto. “Por un lado, no hacer nada, ni digitalizarse ni transformarse, y por el otro, digitalizarse sin transformarse”. El responsable de la firma tecnológica recomienda plantearse primero una transformación – esto es, cambiar el modelo de negocio-, y después, incorporar tecnología y adentrarse en el ecosistema digital.
Una obligación, el de la transformación digital, no solo por las medidas de restricción ocasionadas por la pandemia, sino también para conseguir hacerse un hueco ante el crecimiento del ecommerce y la tendencia de los grandes retailers de situarse en el centro de las ciudades, cerca del cliente.
Precisamente, la conveniencia y la confianza que generan en los consumidores este tipo de comercio ha sido uno de los atributos que ha destacado el director general de Musgrave España, Luís López, quien prevé que, una vez pasada la crisis sanitaria, los compradores premiarán aquellos supermercados con políticas de sostenibilidad activas; que ofrezcan una experiencia de cliente única; que innoven tanto en producto como en servicio; y que se adapten a los consumidores. “Pasará de comprar ingredientes a comprar soluciones”, ha señalado.
El responsable en España de la compañía que acoge la marca Dialprix ha expuesto, asimismo, los objetivos planteados por la cadena de cara a 2025. Un año en el que persiguen “ser líderes en proximidad, gracias a una oferta compuesta por producto fresco y con servicio de comida para llevar”, y donde prevén elevar sus ventas un 50%.
Solución para la última milla
Al pequeño comercio también se ha dirigido Gabriel Di Lodovico, responsable de desarrollo de puntos de conveniencia de GLS, que ha aprovechado su intervención para explicar en qué consiste su programa Parcelshops.
De acuerdo con Lodovico, mediante este programa, los comercios de barrio se transforman en puntos de recepción y envío de paquetes ecommerce. Un ingreso extra para estas pymes y la posibilidad de que nuevos clientes conozcan su establecimiento. Para la empresa logística y de transporte, estos comercios se alzan como un aliado en la última milla, ya que “son los que mejor van a prestar el servicio”.
Y ante un consumidor más digital y que busca promociones y ofertas en un momento de incertidumbre económica, Sergi Pastor, country manager de Splio, ha informado de las soluciones de fidelización que existen para los comerciantes, y que se sirven de la información que atesoran de cada comprador para ofrecer recompensas personalizadas.
El máximo responsable de la compañía en España habla, en concreto, de la neofidelización. Aquella estrategia que no solo recompensa las transacciones, también las interacciones que se producen en el terreno digital como en el físico, y permite premiar a los usuarios en tiempo real, de forma inmediata, gracias a la posibilidad de digitalizar las tarjetas de fidelización e incorporarlas a las carteras móviles de los smartphones. “Hay que considerar a todos los clientes como clientes fieles; recompensarlos a todos”, ha subrayado.