Buscaelmasbarato.com de Leclerc: 12 % más barato que Mercadona o Maxidía

La defensa del poder adquisitivo de los consumidores ha sido y es una constante en la política comercial de la enseña francesa E.Leclerc, que traslada este compromiso a los países en que opera, entre ellos, el nuestro. Con este objetivo, el presidente de la compañía Michel-Edouard Leclerc y el directivo que lidera la cadena en España, Patrick Rigault, han presentado, esta mañana en Madrid, “buscaelmasbartato.com”. Un comparador de precios al servicio de los compradores madrileños, que ha empezado a funcionar hoy, 30 de octubre.

Basado en el modelo francés “quiestlemoninscher”, creado en 2006, la nueva herramienta permite a los consumidores comparar el precio medio de productos de uso frecuente en diferentes enseñas, para seleccionar aquellos que le e interesan y confeccionar su compra. En el caso de Madrid, la muestra (efectuada entre el 11 y el 20 de septiembre), ha analizado 450 categorías básicas en 83 tiendas de las seis de las principales cadenas de distribución de la Comunidad.

A la vista de los resultados, Rigault ha explicado que E.Leclerc obtiene una clara ventaja sobre sus competidores siendo la más barata. Diferencias que van desde un 5,8% más económica que Alcampo a un 13,89% más ventajosa que Maxi Dia, pasando por un ahorro del 11,5% sobre Carrefour; del 11,9% sobre Ahorramas, del 12,3% sobre Mercadona y del 13,5% frente a Hipercor.

El presidente de la filial española también ha precisado, que para garantizar la objetividad y fiabilidad de los datos, el grupo ha trabajado con dos empresas independientes, Panel 9, encargada de las recogida de precios y BIPE 2, responsable del procesamiento estadístico.

CONSOLIDACIÓN DE MARCA

El lanzamiento del comparador, que ha supuesto una inversión de un millón de euros, se inscribe en el proceso de desarrollo de la E.Leclerc en España, especialmente en la región madrileña. Así, lo ha confirmado, el ‘heredero’ de la cadena, presidente e hijo del fundador, Michel-Edouard Leclerc, quien ha afirmado la consolidación de la actividad en la Comunidad, a partir de la adquisición de siete puntos de venta a Eroski (Valdemoro, Carabanchel, Vallecas, Pinto, Fuenlabrada, Alcobendas y Majadahonda)

“Esta operación nos permite, entre otras cosas, una mejor negociación con los proveedores nacionales”, ha asegurado, destacando que “además de mantener 537 empleos, E.Leclerc España ha creado 197 puestos de trabajo. El número de colaboradores de las siete tiendas aumentará un 35% hasta alcanzar los 800 empleos”.

Con las tiendas de Eroski, la cadena gala ha aumentado cuota, pasando del 0,49% al 2,20% y ha escalado posiciones en el ranking de la distribución madrileña, pasando del número 24 al 12.

E.Leclerc llegó a nuestro país en 1992 y actualmente dispone de 18 centros, que en 2011 alcanzaron una facturación de 410 millones de euros y este año esperan cerrar con 480 millones. Para el hijo del fundador, España es uno de los mercados prioritarios en la expansión internacional de la cadena, que afronta “una nueva etapa con mayor visibilidad y dinamismo”.

El presidente de la compañía se ha referido a Mercadona como líder del mercado nacional y ha precisado que E.Leclerc tiene un patrón distinto. Sin embargo, ha encontrado similitudes con la valenciana en lo que se refiere a modelo sencillo, visible y fundamentado en precio bajo, que en su caso se aplica en cada nivel de gama. Una estrategia que le permite liderar el segmento pricing en Francia..

“Los franceses saben que E. Leclerc es un 3% ó 4% más barato que la competencia. Todos los competidores se sitúan por debajo. En 2015 vamos a superar a Carrefour, creciendo a una media del 7% u 8% anual “. Un reto, que parte de un proyecto hexagonal para dentro de tres años, por el que la enseña se convertirá en “un grupo multicanal y multiformato, con Internet y Drivers”. Según, el presidente en 2015, la enseña tendrá 400 Drivers adjuntos a hipers y supers.

Y es que para el hombre que dirige las riendas de una de las más emblemáticas cadenas de distribución en Francia “estamos viviendo una mutación tecnológica” , donde paradójicamente, los grupos independientes como el suyo “han tomado conciencia y han sabido anticiparse”.

Por este camino, E.Leclerc se plantea seguir creciendo en los mercados donde está presente, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Eslovenia y España, con unas ventas de 40.000 millones de euros en el último ejercicio (excluida Italia). En el primer semestre de 2012, la cifra de negocio de los centros franceses alcanzó los 19.200 millones de euros con combustible (+8.6%) y los15.200 millones sin esta partida (+8,3%), convirtiéndose a la enseña en la primera en mercado de origen, donde alcanza una cuota del 18,1%.