El verano no anima las ventas. Comertia registra un descenso del 16%
Las ventas de los establecimientos de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar de Retail (Comertia) continúan en negativo durante el mes de agosto. Un 16% menos de ventas que en el mismo periodo de 2019. Aunque esta caída resulta algo menos pronunciada que en julio, cuando se situó en el -18,6%.
En agosto, más de la mitad de los retailers de Comertia continúan presenciando un descenso de sus ventas (69%), frente a un 31% que empieza a divisar datos en positivo. En los centros comerciales, las ventas tampoco terminan de despegar. Los empresarios señalan una caída de las transacciones del 30,4% en los meses de julio y agosto.
Por categorías, Ocio y Cultura y Restauración encabezan la lista de sectores con los mayores descensos, con un 45% y un 35% negativos, respectivamente. Le siguen Alimentación no básica (-30%), Complementos de la persona (-27%) y Moda (-5%). En el lado contrario, Equipamiento del Hogar y Alimentación, con un 12,3% y un 6,7% más de ventas que en julio.
De igual modo, continúan en ascenso las ventas online en la mayoría de sectores de Comertia. Destacan, en especial, los incrementos de Alimentación y Moda, con un 218% y un 140% más de transacciones, respectivamente.
Respecto al empleo, los datos recogidos por Comertia muestran cómo las empresas minoristas comienzan a recuperar parte de la plantilla con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Así, un 30% sólo tiene el 10% de sus trabajadores en situación de expediente de regulación temporal; un 13%, entre el 20% y el 40% de su plantilla; y un 17%, todavía a más del 40% de sus trabajadores – estas últimas vinculadas principalmente al turismo-.
Para septiembre, los encuestados pronostican un resultado negativo de las ventas, aunque a un menor ritmo, de -13%. En cuanto al empleo, un 28% planea reducir su plantilla; un 10% aumentarla, mientras que un 62% señala que la mantendrá estable.
—
Más noticias de Empresas: