Mercado tecnológico: llegan los net tablets , el “prosumidor” y el “cliente ligero”

El año 2010 marcará el auge de las net tablets o netTabs, unos nuevos dispositivos, cuyo diseño, capacidad de procesamiento, conectividad avanzada y funcionalidad arrasarán en el mercado tecnológico.

Este año se venderán decenas de millones de estos aparatos, que cubrirán necesidades específicas del consumidor, que los teléfonos inteligentes (smartphone), notebooks y ordenadores ultraligeros no satisfacen aún completamente.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre las tendencias de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2010 (TMT Trends), elaborado por Deloitte, que fue presentado ayer, 10 de febrero, en Madrid.

Según Enrique Sáiz, socio de la firma, el segmento más amenazado por el éxito de las netTabs será el libro electrónico(e-reader), que podría limitar su crecimiento, ya que, en su primer ejercicio, la estimación de ventas de net tablets es de 1.000 millones de dólares.

En la era de la revolución tecnológica, la incertidumbre económica y la digitalización s gravitarán sobre el sector en 2010. En este escenario, la consultora pronostica un cambio en las decisiones de compra de equipos y teléfonos móviles de las empresas. Esta tarea, hasta ahora responsabilidad del departamento TI., empieza a tomar en consideración las preferencias del usuario final, rompiendo la intermediación y abriendo posibilidades a la “personalización” de los sistemas operativos, aplicaciones, hardware, etc.”

Nace así el “prosumidor”, el empleado que compra personalmente su teléfono móvil y lo utiliza tanto para el trabajo como para el ocio. Elige sus buscadores de Internet, sus propias soluciones de voz, blogs, redes sociales, etc. Actualmente, se calcula que en Estados Unidos hay 14 millones de “prosumidores” y su número va en aumento.

Por su parte, el escritorio virtual, basado en “clientes ligeros” , que se pueda usar en cualquier país, con aplicaciones centralizadas y una alta capacidad de procesamiento, marcará tendencia e irá en aumento en todo el mundo. En 2010, gran parte de las grandes y medianas empresas adoptará este modelo. En 2015 el concepto de “cliente ligero” podría alcanzar el 10% de todos los dispositivos de las compañías.