Dieciséis bancos se alían para lanzar un sistema de pago paneuropeo
El sector financiero europeo avanza en su camino por adentrarse en el negocio de los sistemas de pago. Un grupo de 16 bancos europeos, entre ellos BBVA, Caixabank y Santander, han lanzado una iniciativa para desarrollar un sistema de pagos paneuropeo, que ofrecerá a consumidores y retailers soluciones como carteras digitales o pagos P2P.
El proyecto, conocido como Iniciativa de Pagos Europeos (EPI, por sus siglas en inglés), busca, en concreto, implantar un sistema que optimice los pagos instantáneos y las transferencias SEPA Inst – y que posibilita hoy en día enviar y recibir importes en pocos segundos-. Para ello, ofrecerá soluciones de pago en tienda física, online, P2P, retirada de efectivo y esquemas de pago internacionales.
El objetivo, explican desde BBVA, es “reforzar la competencia en el mercado de servicios de pago, que actualmente se encuentra dominado por un par de grandes operadores y/o esquemas”, en posible referencia a Visa y Mastercard.
El plan contempla la creación de una compañía que tendrá sede en Bruselas (Bélgica) y la búsqueda de más entidades financieras y empresas de servicios de pago para formar parte de la lista de miembros fundadores, de aquí a finales de año. Como fecha de lanzamiento de la empresa y sus nuevos servicios, el acuerdo divisa 2022.
A día de hoy, son 16 las compañías que componen EPI: BBVA, BNP Paribas, Groupe BPCE, Caixabank, Commerzbank, Credit Agricole, Credit Mutuel, Deutsche Bank, Deutscher Sparkassen und Giroverband, DZ Bank, ING, KBC, La Banque Postale, Santander, Societe Generale y UniCredit.
—
Más noticias de Tecnología Retail:
- ‘Scan and Go’, próxima tecnología en conquistar la tienda física
- Llega a España la fintech Klarna, para animar el sector de los sistemas de pago
- La crisis sanitaria impulsa las transacciones digitales, con el ‘contactless’ como protagonista
- Alianza entre Amazon y Adyen. La plataforma de pagos dará soporte a Amazon Pay