Hostelería España, AECOC y FIAB, piden al Gobierno más transparencia en los criterios de desescalada

Y solicitan que los requisitos se hagan públicos para el sector se pueda preparar para la reapertura con antelación.
La hostelería, AECOC y FIAB, piden al Gobierno de España que los requisitos para la reapertura de los negocios se hagan públicos para el sector se pueda planificar con antelación.

La reactivación del sector empieza a ver la luz. Desde el 4 de mayo, comercios de distintas localidades españolas están levantando la persiana tras dos meses de confinamiento, quedando fuera de la lista muchos negocios en España. Representantes del sector (FIAB, Hostelería España y AECOC) demandan al Gobierno de España más transparencia en los criterios para entrar en el proceso de entrada en las diferentes fases, solicitando que se hagan públicos para que el sector pueda planificar su reapertura.

Las tres organizaciones se muestran partidarios del proceso de abrir poco a poco y por territorios, pero reclaman al Ejecutivo “transparencia para que empresarios y trabajadores” puedan organizar sus locales con anticipación suficiente. El presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel, ha indicado que es “necesario que dispongamos de un cuadro de mando serio, objetivo y con anticipación suficiente para la toma de decisiones  empresariales”, y añade que “quiero destacar la urgencia de que se abra la mesa negociadora para definir con el Gobierno la aplicación de excepción sobre los  ERTE del sector turístico y hostelero”.

En esa línea, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha destacado que “para la economía y los negocios no hay nada peor que la incertidumbre y, por ello, sería necesario avanzar cuáles son los criterios que se aplican para que las empresas puedan programarse”.

Por otra parte, la cadena de valor de la hostelería ha presentado recientemente al Gobierno su Plan de Desescalada Inteligente con un paquete de medidas para recuperar la actividad del sector minimizando las pérdidas económicas.