Carrefour compra Atacadao
El segundo grupo mundial de distribución ha anunciado la compra de la cadena brasileña Atacadao por 2.200 millones de reales (801 millones de euros), con lo que añade 34 hipermercados a su red en el país sudamericano.
La transacción convierte a Carrefour en el primer operador de Brasil por facturación, desbancando a CBD.
Atacadao representa el 4% del mercado brasileño de distribución alimentaria, con unas ventas netas de 1.500 millones de euros en 2006. Latinoamérica, al igual que China, es uno de los mercados de mayor crecimiento de Carrefour. En la actualidad, la firma francesa posee 109 hipermercados , 34 supermercados Bairro y 258 tiendas de descuento Dia, que le proporcionaron unos ingresos de 3.800 millones de euros el año pasado, un 3% de los ingresos totales del grupo. Carrefour integrará en sus cuentas los nuevos activos en el tercer trimestre de este ejercicio.
Tras el anuncio de la operación, José Luis Durán, consejero delegado de Carrefour, subrayó que el acuerdo es atractivo desde el punto de vista financiero, añadiendo que la empresa adquirida no tiene deuda y que el ratio de Ebitda sobre ventas se sitúa en alrededor del 5%. Durán dijo, además, que el grupo mantendrá o acelerará los planes de Atacadao de abrir tres o cuatro tiendas al año. La firma brasileña seguirá siendo un negocio separado y mantendrá en sus puestos al actual equipo gestor. De hecho, Carrefour adaptará una docena de sus actuales hipermercados al formato Atacadao.
La alimentación supone el 90% de las ventas de Atacadao. Entre su clientela se cuentan mayoristas y personas con ingresos modestos. Los hipermercados, de gran tamaño, se localizan mayoritariamente en el estado de Sao Paulo, el más desarrollado de Brasil. Las ventas de Carrefour en Latinoamérica crecieron un 17% en el primer trimestre del año, un 10% si se incluye los efectos del tipo de cambio. El aumento de las ventas globales fue del 6,5% (o 5,2% incluyendo los efectos del cambio de moneda).