Mango adopta los sistemas de gestión inteligente de Nedap

El grupo textil Mango ha decidido implantar la solución Nedap para la gestión integral de su Biblioteca de Diseño Textil, ubicada en El Hangar Design Centre, las nuevas instalaciones de la compañía, en Palau-Solitá i Plegamans, en Barcelona. El acuerdo entre Mango y Nedap, permite a la primera contar con una función combinada de identificación y seguridad, mediante la aplicación de tecnología RFID, que mejora la protección de los productos. Además, brinda la posibilidad de conectar el sistema a la plataforma web Easi/Net, una herramienta única, que permite la optimización de recursos y gestión de la información capturada con el potencial de Internet, sin necesidad de ningún software, ni instalación local. De esta forma, se puede acceder a todos los datos de manera detallada (cantidad de artículos prestados, alarmas, estadísticas por usuario…), desde cualquier lugar y en cualquier momento (24 horas al día, 365 días del año).

El Hangar, inaugurado el pasado 20 de febrero, por el Príncipe de Asturias, cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados y un equipo de 600 profesionales, dedicados a la creación de moda y complementos para mujer. Concebido como una especie de laboratorio de tendencias, alberga los talleres de patronaje, el almacén de telas, el área de diseño y la mesa de ventas.

En él se “cuecen” y deciden, a nivel mundial, los modelos de más de 4.000 prendas, que producirá la empresa en cada temporada.

Con cerca de 1.000 tiendas en más de 85 países de todo el mundo, Mango es uno de los principales detallistas textiles españoles, con presencia internacional. El año pasado la cadena creció un 9,8%, al alcanzar una facturación de 1.275 millones de euros.

Nedap Iberia es filial de la multinacional holandesa Nedap N.V. Fundada en 1929, la compañía cotiza en la bolsa de Ámsterdam, desde 1949 y abarca proyectos de consultoría, servicios integrales e implantación de tecnología en las áreas Retail Support, Security Management, AVI y Education Heathcare.

Tecnología RFID
El sistema implantado en el almacén de Mango es una adaptación de las Soluciones para Bibliotecas, desarrolladas por Nedap, que se utilizan con éxito en distintas bibliotecas de todo el mundo y en varias de la Comunidad de Madrid.

El concepto consiste en un equipo de autoservicio para el préstamo y devolución de artículos (tejidos en el caso de Mango). El corazón del sistema son las etiquetas RFID, que incorporan una lectura de memoria, que incluye un circuito antihurto. Cuando la etiqueta es leída, la función antihurto se desactiva automáticamente. En el caso de devolución, dispone de un lector, que se puede usar en combinación con el de autopréstamo o por separado. Cuando se devuelve el producto, éste queda registrado en la base de datos, que reconoce a quién fue prestado, cuándo, etc., volviendo a activar la función antihurto. Esto supone una gran ventaja respecto a las técnicas actuales, existentes en el mercado, en las que el registro de datos y la seguridad están por separado. Otro de los grandes beneficios del sistema es que las etiquetas pueden ser leídas sin contacto. En el caso de aplicarse a una caja de salida, sería posible reunir una pila de seis o siete prendas, cuyas etiquetas serían leídas individualmente, sin necesidad de manipulación, emitiendo el correspondiente ticket, ya que los chips de RFID están integrados en las etiquetas, que normalmente coloca el fabricante
Por lo que se refiere a equipamiento, el sistema dispone de dos lectores, uno para identificar y autentificar al usuario, mediante una tarjeta con sus datos, y otro para situar los artículos. También cuenta con una pantalla táctil para marcar las opciones.

Sistema antihurto

El sistema antihurto está compuesto por dos antenas, que forman un pasillo de hasta 1,30 metros de ancho (en accesos mayores se pueden colocar más antenas). Los artículos con función antihurto producen una alarma al pasar por las antenas. Como opción se puede incluir la detección de metales, para localizar bolsas de metal preparadas para el hurto. También se puede incluir un sistema de conteo de clientes en la misma antena.

QuickScan

Nedap cuenta con una herramienta, que permite agilizar el inventario, el QuickScan. Formado por una antena de mano combinada con una unidad portátil de lectura y almacenamiento de datos, este pequeño aparato permite realizar el escaneado de los artículos “in situ”, sin moverlos del perchero o estantería, con el considerable ahorro de tiempo. Este programa está basado en la Windows y se puede integrar en la unidad central

Estanterías inteligentes

Otro elemento, que contribuye a acelerar las tareas de recuento y reposición en la actividad minorista, es la estantería inteligente, cuyas baldas están provistas de RFID, de forma que el sistema escanea los estantes, chequeando los artículos y reconociendo cuántos quedan, dónde están ubicados, si han sido colocados en el lugar correcto, etc. En caso de detectar cualquier incidencia, el usuario recibe un mensaje, que le avisa al instante para que pueda corregirla.