Geolocalización, ubicarse para compartir

Los servicios de localización a través del teléfono móvil se han convertido en una útil herramienta, tanto para los usuarios como para las marcas. Casi dos de cada diez propietarios de smartphone utilizan la geolocalización, que se ha revelado como uno de los sistemas con mayor potencial y uno de que más ha crecido en el último año. Así se desprende del estudio Mobile Life de TNS.

Según la consultora, un 19% de los usuarios de móviles en todo el mundo ya lo utiliza y un 62% de los no que no lo emplean, declara que le gustaría hacerlo próximamente.

Los consumidores han encontrado un uso práctico a este servicio, que sirve tanto para localizar restaurantes o lugares de ocio (uno de cada cuatro), revisar los horarios de los transportes (19%) o solicitar un taxi (8%) a través de un servicio de localización.

Los datos ponen de manifiesto que, uno de cada ocho usuarios comparte su ubicación para beneficiarse de una oferta especial. Además, un 21% de los usuarios de móvil declara que encuentra la publicidad en el móvil interesante si se refiere a una oferta o negocio cercano a su emplazamiento en ese momento. De ahí, la importancia de contar con una estrategia específica por targets, cuando se realiza marketing de servicios de localización.

Julián Atienza, director del estudio en España explica que “estamos empezando a ver el despegue de los servicios de geolocalización. Los consumidores se están dando cuenta de que compartir su ubicación ofrece beneficios en términos de descuentos y ofertas. La combinación de tiempo y contexto – dirigirnos a la gente cuando realmente pueden acceder a la oferta – es la que convierte la localización en una herramienta potente para los responsable de marketing en la aproximación al target.”.

Según la consultora, la navegación con mapas y GPS es actualmente la mayor motivación a la hora de adoptar la geolocalización – un 46% de los usuarios- pero también existen otras actividades que han experimentado un avance significativo respecto al año anterior. El 13% de los usuarios de redes sociales se registran a través de plataformas como Foursquare o Facebook Places, lo que supone un crecimiento del 50% en 2011. De la misma manera, el 22% de los usuarios de geolocalización la utiliza para localizar a sus amigos cercanos.

El estudio Mobile Life también ha examinado las diferencias geográficas. Así, por ejemplo, en el mercado latinoamericano, un 39% de los usuarios de geolocalización declara que encontrar amigos es la razón principal para compartir su ubicación, mientras que la cifra va disminuyendo en otros mercados y se sitúa en un 20% en Europa, en un 11% en India y en un 9% en Norteamérica.