Puerto Venecia,1.000 millones de inversión para el mayor centro comercial y de ocio de Europa
Eurofund Investments Zaragoza, joint venture entre la inmobiliaria británica British Land (tercera del sector en Europa) y un consorcio de inversores privados extranjeros, ha destinado 1.000 millones de euros para construir en Zaragoza el que será el complejo de ocio y comercio más grande de España y el mayor de Europa, Puerto Venecia.
El proyecto, que constituye la primera operación de promoción de Brtitis Land en España y la mayor inversión privada en el sector retail, será una realidad en 2009. Creará 4.000 nuevos empleos y dará vida a un parque de medianas, galería de moda, centro comercial, zona de ocio, aventura y deportes, con más de 206.000 metros cuadrados de SBA (Superficie Bruta Alquilable) y 250 operadores de distintos sectores, rodeados de un lago artificial, canal y amplias zonas verdes. El mix comercial incluye un 25% de operadores locales y 10.340 plazas de parking. Cushman & Wakefield , la mayor consultora inmobiliaria privada a nivel internacional, será la encargada de la comercialización del centro.
Una de las mayores ventajas del complejo es su emplazamiento. Ubicado al sur de Torrero, en las proximidades de los pinares de los que toma el nombre, entre las carreteras Z-30 y Z-40, Puerto Venecia se configura como un centro suprarregional, con un área de influencia de más de dos millones de personas en un radio de 100 kilómetros y más de 20 millones en una extensión de 300 kilómetros. De hecho, se encuentra a la misma distancia de las cuatro principales ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Está previsto que, en el primer año de actividad, a pleno rendimiento alcance una facturación de 350 millones de euros.
Ikea, polo de atracción
El parque de medianas, con 83.131 metros cuadrados, se convierte en el más grande a nivel nacional. Las obras de urbanización concluyeron a finales de 2007 y actualmente el 80% del espacio ya está contratado. Entre sus operadores figuran algunas de las primeras firmas de mobiliario, menaje o equipamiento del hogar, como Ikea, la única enseña que está funcionando en el parque. Abrió sus puertas el pasado 22 de mayo y, en sus primeros siete meses de actividad, los 34.000 metros cuadrados del primer centro de la empresa sueca en Aragón, han recibido casi 1.500.000 visitas. La oferta de medianas se completará con los rótulos de Porcelanosa, Leroy Merlin, Menaje del Hogar, Conforama, Miró, PC City y los operadores locales Muebles Rey y Fly. Todas ellas se inaugurarán a lo largo de este año.
La galería de la moda, albergará la mayor oferta del país dedicada en exclusiva a moda y accesorios. Entrará en funcionamiento a finales de 2009 (igual que el resto del centro) e incluirá el más moderno establecimiento de El Corte Inglés en España, con 39.000 metros cuadrados, en seis niveles (más tres de aparcamientos) y un hipermercado Hipercor en la planta baja. También contará las firmas nacionales e internacionales más prestigiosas del mundo de la moda.
Ocio activo
Puerto Venecia está destinado a convertirse en un nuevo referente del ocio activo. El área dedicada a deportes, se situará en la zona sur del lago, donde el motor será Decathlon, que dispondrá de 6.086 metros cuadrados.
La propuesta más novedosa y destacada de este espacio será un lago, de más de 10.000 metros cuadrados, con una zona navegable, otra con olas para hacer surf y un embarcadero. También albergará una cancha de volley-playa, un rocódromo e instalaciones para practicar deportes de aventura. Por su parte, el canal, situado en el corazón del complejo, dispondrá de restaurantes, cafés y bares junto a la Plaza del Ocio, donde encontraremos cines, bolera, pubs y restaurantes.
Proyecto sostenible
Puerto Venecia ha sido diseñado, construido y gestionado siguiendo un programa medioambiental específico. Levantado junto a un amplio pinar contempla un paquete de “medidas limpias” como la plantación de 10.000 árboles (un árbol cada 25 plazas de parking); la construcción de un carril bici (de más de 10 kilómetros) y aparcamientos para bicicletas; edificios planificados para reducir el consumo energético y promover el uso de energías alternativas, como la cubierta fotovoltaica en la galería de la moda (sólo el 35% de los espacios públicos climatizados ); el uso de materiales reciclables y respetuosos con el medioambiente; la disminución del tráfico por carretera y fomento del transporte público. En definitiva, “un proyecto de modernidad, basado en unos principios medioambientales, que se integra en el territorio”, como lo define Eduardo Simarro, socio director de L35 Arquitectos, el equipo de arquitectura autor del proyecto. Además, reúne unas cualidades diferenciales que le distinguen de otros complejos similares, como su sorprendente dimensión, su vocación de crear un nuevo lugar urbano en Zaragoza y su emplazamiento en torno a un lago y parque público de más de 25.000 metros cuadrados.