#PlayaSinPlastico, la campaña por el reciclaje de Carrefour y P&G

Carrefour y P&G, han lanzado una campaña para concienciar sobre el reciclaje de los residuos en las playas. Coincidiendo con esta acción h&s y Fairy presentan las primeras botellas de champú y lavavajillas realizadas con plásticos reciclados y recogidos en playas y océanos

pLAYA SIN PLASTICO CARREFOUR

P&G y Carrefour ponen en marcha la campaña #PlayaSinPlastico con objeto de concienciar a los españoles sobre el reciclaje de los residuos en las playas. Además, Procter&Gamble, Carrefour, TerraCycle y SUEZ presentan las primeras botellas de champú y lavavajillas del mundo realizadas con plásticos reciclados recogidos en playas y océanos. Estos nuevos envases llegarán este verano a España de la mano de h&s y Fairy y estarán disponibles para los consumidores en Carrefour, a partir del 22 de junio.

Para lanzar estas nuevas botellas hechas con plástico de playas europeas, Carrefour y P&G se han asociado con el propósito de distribuir un total de 228.000 unidades de estas dos botellas de champú y lavavajillas en toda España. Para ello, han contado con dos socios expertos en el mundo del reciclaje y la sostenibilidad: TerraCycle y SUEZ.

La Fundación Ellen MacArthur aseguró hace dos años que el océano podría contener más plástico que peces (en términos de peso). Según sus estimaciones, en 2014 se produjeron 311 millones de toneladas de plástico, una cifra que se duplicará dentro de 20 años.

P&G y Carrefour se proponen ayudar a fomentar la concienciación sobre el reciclado de envases entre los españoles, recordándoles la importancia de depositar estos residuos en el contenedor amarillo. Para ello, pondrán en marcha junto a la asociación Paisaje Limpio, la campaña #PlayaSinPlastico, que invita a toda la población a reciclar los residuos que se encuentren tanto en los arenales como en el mar. La iniciativa se realizará del 20 de junio al 15 de septiembre.

A través de la plataforma www.playasinplastico.es, todos los participantes pueden colgar sus fotografías recogiendo y reciclando desperdicios de las playas de nuestro litoral junto al hashtag #PlayaSinPlastico. Por cada fotografía que se suba, P&G y Carrefour donarán el equivalente al coste de limpiar un metro cuadrado de playa.

En el caso concreto de Carrefour, además de colaborar con P&G en el lanzamiento de estos productos, la empresa de distribución ha puesto en marcha diferentes iniciativas encaminadas a reducir el uso del plástico en sus envases. De este modo, la compañía ha conseguido dejar de utilizar 213 toneladas de plástico con la reducción de gramaje en los envases de los platos preparados que comercializa en sus tiendas, de las bolsas que se utilizan en frutería, de los sobres de productos de charcutería o en el tapón de algunas botellas de agua, entre otras iniciativas.

Carrefour prepara además el desarrollo de otras iniciativas relacionadas con el reciclaje y reutilización, como por ejemplo, el lanzamiento de una nueva línea de bañadores elaborados con “REPREVE”, un material que parte del reciclaje de botellas de plástico y que permite hacer “hilo” con estos residuos.

 

LOS ESPAÑOLES, RECICLAN

Año tras año, la implicación en el proceso de reciclaje de las diferentes comunidades autónomas en España va en aumento. Según Ecoembes,  en 2017 se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más con respecto a 2016. Un dato que ratifica la tendencia ascendente del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón).

Con ello,  no solo se han ahorrado 1.3 millones de toneladas de materias primas sino también 20.15 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a la cantidad media de agua que bebe el conjunto de la población durante siete meses, y de 5.8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica. Unos datos que demuestran que cada vez los españoles están más concienciados con el reciclaje de envases.