Sial China y la presencia española

El próximo año 2009, Sial China celebrará su décimo aniversario en el Shangai New International Expo Centre (SNIEC). Cuando llegue este momento, España deberá haber recogido o empezado a recoger los frutos del esfuerzo que edición tras edición viene desplegando en este Salón.

Sin duda Shanghai, es una buena puerta para la entrada en el gigante chino de los productos españoles, y ofrece una interesante plataforma para los empresarios españoles que decidieron crecer vía exportar a los mercados emergentes, en este caso China.

Quizás, acostumbrados a otras ferias de alimentación en Occidente, lo primero que debemos destacar son algunas cifras. La superficie 40.400 metros cuadrados, los 1200 expositores y los 25.000 visitantes.

Las magnitudes en un país de 1400 millones de habitantes, son completamente distintas a las que tenemos en nuestra memoria occidental. Aquí alcanzar este nivel es un éxito absoluto y supone la culminación de un duro trabajo de promoción y voluntad.

El salón que este año ha contado como país de honor con Sudáfrica, ha tenido lugar entre el 14 y el 16 de mayo, y hemos podido conversar con algunos de los empresarios que bajo el pabellón de España han estado presentes en esta ocasión.

Uno de los objetivos, no cumplido todavía, es la incorporación del jamón a nuestras exportaciones a ese país. Buena muestra de esta labor es la presencia en la feria de casi una decena de empresas y denominaciones protegidas del mundo del jamón, provenientes de toda la geografía española. Encontramos a Agroibéricos de Raza, Casademont, Covap, Embotits Monts, Embutidos Farcedo, Jamones Hijos de Felipe Martinez, Jamones Aromadul, Vaquero Industrias Càrnicas, Redondo Iglesias, Rivasam, Señorío de Montanera, DOP Dehesa de Extremadura.

Las bodegas
Junto al jamón, el vino, del que China es un productor aventajado y con el que estamos abriendo mercados año tras año. Bodegas españolas presentan sus caldos, en un mercado ávido de productos occidentales, aunque aquí la competencia es muy dura y todos los países productores están presentes con sus mejores productos. Para el salón, esta es una de las categorías que más alegrías les ha dado y con un mayor desarrollo en la comercialización lograda. ADER de la Rioja, Albet y Noya, Bodega Pedro Benito Urbina, Bodegas Cautelar, Bodegas del Medievo, Bodegas Ontañón, Bodegas Pinord, Bodegas Roqueta, Bodegas Ruconia, Bodegas Sanviver, D.O.Montsant, Vermuts Miró, Felix Solis Avantis, Pago Vallegarcía, Productos BBQ Grupo Galán, Señorío de Somalo, Viña Extremeña, Vinos y Bodegas.

Y los aceites, Aceites Guirado Noguera, Almazara Al Toro,Cesma, El Molino de Santa Cruz, Exportadora Andaluza de Aceites Aceitex, Olis Verges de Tarragona, Torres y Ribelles (Betis).

Y varios como Chocolates Lacasa, Confiteria Delaviuda, Destilerías Arehucas, Destilerías La Huertana, Europastry, FIAB, Hijos de Rivera, Industria Quesera Cuquerella, Instituto de Promoción Exterior Castilla La Mancha, Junta de Extremadura-Fomento de Extremadura, Sierra de Cazorla Agua Mineral, Promotora de Productos Artesanos, PROTECA Promotora de Exportaciones Catalanas, Quesos Forlasa, Quesos Frías, Riberebro de La Rioja, Seda Solubles, TGT, Industrias Lopez Caballero.

Desde aquí queremos felicitar a las instituciones que han hecho posible esta presencia, al ICEX , al Cesar lo que le pertenece. A FIAB por su contribución al éxito obtenido y a los expositores que durante tres días hicieron de su esfuerzo la mejor herramienta de promoción española.

Queremos destacar también la labor de dos distribuidores internacionales Carrefour y Metro, que en su continua búsqueda de nuevos caminos de comercialización aprovecharon sus stands institucionales para recibir a los posibles proveedores, al mismo tiempo que daban importantes muestras de cómo realizar su labor en los mercados mayorista y minorista . Vaya un reconocimiento a su gestión y a su presencia.