Sonae Sierra acelera en España

El especialista internacional en centros comerciales Sonae Sierra alcanzó el año pasado unas ventas de 904 millones en España, procedentes de la facturación de los doce complejos comerciales y de ocio que posee en propiedad o copropiedad en nuestro país.

La compañía, que también es gestora de estos espacios , ha señalado que la cifra representa un aumento del 9,2% respecto a 2006 y es atribuible sólo a los centros comerciales, ya que no incluye la facturación de los hipermercados y sólo contabiliza los dos primeros meses de funcionamiento de El Rosal, inaugurado a finales del pasado octubre, en Ponferrada (León). Asimismo, ha destacado que el incremento del negocio se ha producido en un ejercicio en el que el número de visitas a los complejos de la firma lusa, ascendió a 74,71 millones, un 1% más que en 2006.

Expansión en marcha
En los próximos años Sonae Sierra invertirá 154 millones de euros en España, para poner en marcha dos nuevos proyectos, Plaza Mayor Shopping, en Málaga, que se inaugurará en otoño de 2008, con una inversión de 47 millones de euros y del cual es promotor junto con Castle City, y Pulianas, en Granada, que desarrolla en asociación con Millar Developments, con un desembolso de 107 millones y cuya apertura está prevista para 2010.

Por otra parte, Sonae Sierra e ING Real Estate han finalizado la reforma del Centro Comercial GranCasa, en Zaragoza, que ha afectado a 15.877 metros cuadrados y ha exigido un desembolso de 2,5 millones de euros.

Crear valor
Especialista internacional en centros comerciales y orientada a crear valor, Sonae Sierra prefiere poseer los activos que desarrolla e invertir en otros en los que puede añadir valor a través de su gestión. Fundada en 1989, uno de los elementos clave de su estrategia es la asociación con inversores, tanto internacionales como locales, lo que le aporta solvencia económica para crear nuevas oportunidades de negocio allí donde opera. De la misma manera, su enfoque proactivo en la gestión le permite disponer de capital necesario para mantener y comercializar sus centros. Además, también realiza la gestión de otros centros propiedad de terceros, generando vínculos entre los comerciantes y la propiedad para aumentar su valor.

La reutilización constante del capital, unida a una rigurosa política de adquisiciones y óptima gestión de proyectos le aportan capacidad para crear activos innovadores de alta calidad.

.
Propietario, promotor y gestor
Los doce centros comerciales de Sonae Sierra en España, sumados a otros cinco, que también gestiona la portuguesa en nuestro país, reúnen un SBA (Superficie Bruta Alquilable) de más de 630.000 metros cuadrados y 1.600 contratos de arrendamiento con comerciantes.

En total, Sonae Sierra es propietaria de 48 centros comerciales y de ocio en Portugal, España, Italia, Alemania, Grecia, Rumania y Brasil, con una SBA superior a los 1,9 millones de metros cuadrados, que el pasado año recibieron más de 410 millones de visitas. Su cartera incluye más de 2,2 millones de SBA y más de 8.126 contratos de alquiler.

Por lo que respecta a nuevas realizaciones, en estos momentos, cuenta con 13 proyectos en marcha y otros 15 en diferentes fases de concretización en los países en los que está presente.

En 2007 el conjunto de los activos inmuebles de Sonae Sierra (participada al 50% por Sonae SGPS Portugal y Grosvernor, Reino Unido), alcanzó un valor de una facturación de 1,7 millones de euros (un 14,9% más que en 2006) y un beneficio neto consolidado de 300 millones, que representaron un aumento del 87,2% frente al año anterior.

Fondos de inversión
Con el fin de conseguir una rentabilidad atractiva y un óptimo rendimiento de la inversión, Sonae Sierra creó el Fondo Sierra, un fondo pan-europeo, participado por la propia Sonae Sierra (50,1%) y un grupo de inversores institucionales (49,9% repartido entre ABP, Caisse des Dépots et Consignations EP, CNP Assurances, Ecureuil Vie y TIAA-CREF), que nació en 2003, con un capital propio de 1.080 millones de euros. Actualmente, detenta la propiedad de 27 centros comerciales, que forman parte de la cartera de Sonae Sierra. Su objetivo es proporcionar a los inversores y a la propia compañía un óptimo rendimiento de la inversión, durante un periodo de diez años.

En abril de 2008 la compañía anunciaba la creación de su segundo fondo de inversión Sierra Portugal Fund (SPF). Con ocho centros comerciales en cartera por un valor superior a los 425 millones de euros, está participado por Local Goverment Pensions Institution (LGPI), Ilmarinen y Continental European Fund y Continental European Fund II.

Centros Amigos
La política medioambiental es uno de los pilares de la Responsabilidad Corporativa de Sonae Sierra, que desde el año 2000 dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) propio, con el que pretende alcanzar las mejores prácticas y los más altos estándares en gestión medioambiental, cubriendo todas las áreas de negocio, desde el concepto del centro hasta el diseño y la construcción. En 2005 el SGMA obtuvo la norma ISO 14001.

En España son ya siete los centros comerciales de Sonae Sierra que cuentan con este certificado medioambiental, Parque Principado (Oviedo); Dos Mares (Murcia); Plaza Éboli (Pinto, Madrid); Max Center (Bilbao); Plaza Mayor (Málaga); Luz del Tajo (Toledo) y AVM40 (Leganés, Madrid).

La aplicación de la política medioambiental ha desarrollado el concepto de “Centro Comercial Amigo del Medio Ambiente”. En la práctica, este apelativo implica operaciones tendentes a favorecer el ahorro de energía; ahorro y calidad de agua; calidad del aire; separación selectiva de basuras, etc, con el fin de minimizar el impacto en el medioambiente.

En los centros gestionados por la compañía, el uso de la energía se optimiza mediante la “gestión inteligente del edificio”, que utiliza la menor cantidad posible de energía no renovable. Así, por ejemplo, para el consumo de agua se instalan modernos sistemas de control y pretratamiento, mientras que para los desechos generados por los visitantes se dispone de tecnologías avanzadas, que separan los residuos, haciendo posible reciclar una mayor cantidad de los mismos.

• En 2007 Sonae Sierra logró un beneficio neto de más de 300 millones de euros

• La compañía invertirá 154 millones en dos nuevos centros en Andalucía

• El grupo ha creado el concepto de “Centro Comercial Amigos del Medio Ambiente”