Ikea registra las mejores cifras de sus 20 años en España
Ikea cerró si ejercicio 2016 en España con máximos históricos. Ventas de 1.385 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior con un EBITDA de 150,4 millones de euros, un 64 % más, y un beneficio neto de 121 millones de euros, un 55 % al alza. La plantilla aumentó un 12,5% hasta los 8.158 empleados.
La compañía creció en todas las regiones en las que tiene actividad. Andalucía, es el mercado que más crece con una subida del 12,3% en su facturación, y Cataluña, que vuelve a situarse como el mercado más destacado del país y marca un crecimiento del 8,2%. Por su parte Madrid ha crecido el 7,7%; Levante, el 6,8%; la zona Central (Zaragoza y Valladolid) el 6,5%; y las tiendas de la zona noroeste (Asturias y Coruña), el 3,3%, lo mismo que la tienda de Barakaldo.
Asimismo, por áreas de negocio, la facturación específica de IKEA Food ha ascendido hasta los 59,9 millones de euros y una parte importante de las ventas totales registradas en 2016, en concreto un 9,2%, corresponden a soluciones para una vida más sostenible en el hogar, que superan los 70,4 millones de euros con un incremento del 28,5% respecto al año previo.
DIVERSIDAD LABORAL
Ikea trabaja dentro de lo que denomina People Strategy, con una visión que sitúa a las personas en el centro de las decisiones y que sigue impulsando a la empresa como un lugar de trabajo diverso, plural y responsable.
Así, la plantilla La plantilla ha alcanzado la cifra de 8.158 empleados, con un incremento del 12,5% respecto al cierre de 2015, sumando tres ejercicios consecutivos en alza en la creación de puestos de trabajo. A destacar que seis de cada 10 puestos y más de la mitad dentro de los puestos directivos.
Entre los empleados, que tienen una edad media de 33 años, se reúnen 52 nacionalidades diferentes, muestra de las posibilidades de movilidad internacional que ofrece la compañía y de su apuesta por la diversidad. En este contexto, según la última encuesta interna de clima laboral, nueve de cada 10 trabajadores aseguran sentirse orgullosos de trabajar en IKEA.
Por otro lado, IKEA Ibérica continúa con su compromiso de contribuir al desarrollo económico y social allí donde está presente y en este sentido, la compañía ha disparado un 35% el gasto en productos y servicios indirectos proporcionados por los cerca de 1.700 proveedores españoles con los que cuenta, hasta alcanzar los 143 millones de euros. Además, ha destinado más de 1,19 millones de euros a impulsar acciones y proyectos que tengan un impacto positivo en el entorno de sus tiendas, como el acondicionamiento de espacios en pisos y centros sociales a nivel nacional para la integración de niños y niñas en riesgo de exclusión social o del colectivo refugiado llegado a nuestro país.
Los datos completos de actividad del ejercicio de 2016, año en el que la compañía celebró el 20º aniversario desde su llegada a la Península con las primeras tiendas de Badalona y Alcorcón, se conocen además en un contexto marcado por el avance de la compañía en la estrategia de Expansión Multicanal desarrollada en el país, que lo sitúa en una posición destacada y estratégica para IKEA a nivel mundial.
En este sentido, Tolga Öncü, director general de Ikea Ibérica, comenta el objetivo de la compañía y su apuesta por España, donde tienen prevista una inversión en torno a los 1.500 millones de euros hasta el año 2025. «Apostamos por la expansión para ser aún más cercanos para nuestros clientes y poder seguir inspirándoles cuándo, dónde y cómo ellos elijan en cada momento. Tenemos planes importantes para España”.
Tolga Öncü nos lo cuenta en el siguiente video:
Ikea, fundada en Suecia en 1943, cuenta con 315 tiendas y 22 puntos de entrega de mercancía en 28 países. Con una plantilla de 135.000 colaboradores, recibió 783 millones de visitantes en las tiendas y 2.100 millones de visitantes a la web www.IKEA.com.
En España, el Grupo IKEA tiene actualmente 16 tiendas, ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Bizkaia), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia). Además, cuenta con el Punto de Entrega de Navarra y dos centros de distribución en Valls (Tarragona) y los centros comerciales Luz Shopping y RIO Shopping en Jerez de la Frontera y Valladolid, respectivamente.