Directores generales, financieros y de expansión, los mejores sueldos en franquicia

El salario de los directivos (fijo y variable) depende de diversos factores, según el tipo de empresa, experiencia profesional, etc. En el caso de las franquicias, los mejor retribuidos son los directores generales, los financieros y los de expansión, según consta en el primer “ Estudio de Retribución Salarial en el Sector de la Franquicia” realizado conjuntamente por Signium Internacional -consultora especializada en la búsqueda de directivos – y Tormo Asociados –consultora de franquicias-.

El informe, para el que se han analizado más de 250 compañías de todos los sectores, con facturaciones comprendidas entre 15 y 300 millones de euros, analiza los seis cargos principales en toda organización de franquicia, evaluando el salario fijo, el variable y los beneficios sociales en función de cada puesto.

Los honorarios más altos son los percibidos por los directores generales de las cadenas, cuya retribución oscila entre un mínimo de 130.000 euros anuales y un máximo de 230.000 euros. No obstante , el informe subraya que este cargo es en el que se producen mayores variaciones salariales, debido a que, en ocasiones, se compagina con otras responsabilidades como ser presidente, fundador o propietario de la compañía.

Los siguientes puestos por retribución corresponden a los directores de expansión y director financiero, ambos con un máximo de 170.000 euros anuales y un mínimo de 70.000 euros para el primero y de 80.000 euros para el segundo.

La horquilla del director de operaciones varía desde los 140.000 euros, el tope anual más alto, a los 55.000 euros, en el target más bajo. En cantidades similares se mueven los directores de marketing, entre 140.000 y 50.000 euros.

El segmento con el salario más bajo es el de director de recursos humanos, cuyos baremos se sitúan en 130.000 euros anuales en el máximo nivel y 35.000 euros en el escalafón más bajo.

Los resultados de la investigación responden a ítems como sector de actividad, años de experiencia, perfil de la compañía, origen, presencia y estructura comercial (red propia y franquiciada). Además, se ha tenido en cuenta la dispersión entre salario máximo y mínimo en tres targets (entre 80 y 300 millones de euros anuales; entre 30 y 80 millones y entre 15 y 30 millones), observándose que, en la mayoría de los casos, la diferencia no supera lo 20.000 euros.

Un dato a destacar es que el cargo de director de operaciones en nivel más bajo, es asumida en ocasiones por el director general. De la misma manera, no existe una única posición para este puesto, sino que hay v arios jefes de operaciones, distribuidos por zonas geográficas que reportan directamente a la dirección general.

Por lo que respecta a la retribución no dineraria, la conclusión es clara. Cuanto mayor sea el volumen de facturación, mayores serán los beneficios no dinerarios que se ofrecen. No obstante, existen dos posiciones, director de expansión y director de operaciones, en las que el cargo influye a la hora de disfrutar de mayores ventajas.