Webs españolas, “suspenso” en e-commerce
El comercio electrónico español no pasa por su mejor momento. Un primer trimestre nada prometedor, muestra resultados negativos tanto en disponibilidad, operaciones y tiempo de ejecución de las transacciones realizadas en las webs de e-commerce.
Dos de cada 100 compradores potenciales no llegan nunca a hacer un pedido aunque lo deseen. Al menos esto es lo que se desprende un estudio realizado por el instituto independiente ip-label, especialista en medir la calidad percibida por los servicios y aplicaciones digitales.
De acuerdo con los resultados del análisis, que compara los servicios de comercio electrónico, a partir de paneles reagrupados en España (10 webs), Alemania (20), Bélgica (18), Francia (33) y Países Bajos (20), en nuestro país, las posibilidades de acceder con éxito a una web son de apenas el 98%, mientras que en Francia el índice de disponibilidad es ligeramente superior (de cada 1.000 internautas, sólo dos encuentran dificultades).
Además, las webs españolas registran una degradación en sus prestaciones, que rebaja las posibilidades de llevar a buen puerto las transacciones y, aunque no son páginas muy “pesadas”, el acceso y el tiempo de ejecución es lento, ya que su definición no ha variado mucho en los diferentes trimestres analizados.
Por lo que respecta al resto de países, las páginas francesas lideran los ratios de éxito transaccional, mientras que las belgas mejoran sus prestaciones. En general, se observa una disminución del peso medio de los sitios de comercio electrónico europeos, en los primeros tres meses de 2008, excepto en Francia, donde las webs son un 35% más pesadas que las alemanas u las holandesas, e incluso un 92% más elevadas que las españolas. Por el contrario, Bélgica y los Países Bajos han reducido su peso en los últimos cuatro trimestres.
Para Eric Vaszeig, presidente de ip-label, “las webs de e-commerce españolas deben reaccionar a tiempo, si no quieren sufrir una sanción financiera inmediata”.
Entre las 10 webs españolas examinadas figuran tres de viajes (lastminute.com; rumbo.es y viajar.es); tres de distribución ( carrefour.es; elcorteinglés.es y fnac.es); una de informática (softonic.com); dos de transportes (iberia.es y renfe.es) y una de venta de localidades (cinentradas.es).