Tres cooperativas se unen en Francia para competir con Lactalis y Sodiaal en el mercado lácteo
Antes de que acabe el año, el mercado lácteo francés contará con un nuevo grupo formado por las cooperativas Coopagri Bretagne, Even y Terrena, que han unido sus fuerzas con el objetivo de convertirse en el tercer grupo del sector en el país vecino.
La sociedad resultante tendrá una capacidad de producción de 1,5 toneladas anuales y entrará en competencia directa con los líderes Lactalis (cinco millones de toneladas ) y Sodiaal (dos millones). Su facturación anual superará a los 5.500 millones de euros (procedentes de la suma de sus respectivos negocios: Coopagri, 1.570 millones ; Terrena, 3.100 millones y Even, 900 millones) .
Por lo que respecta a la oferta, el grupo incluirá marcas potentes como Régilait, Paysan (segunda marca de mantequilla más vendida en Francia) Breton y Prince de Bretagne, comercializadas por Coopagri. Además, contará con el valor añadido de Terrena, que es la primera cooperativa francesa, con intereses en sectores como el porcino, vacuno, ovino, aves, conejos, cereales, horticultura y viticultura
Mientras en Francia las sociedades del sector se preparan para conquistar el mercado, en España continúan los problemas del precio de la leche. El Plan Lácteo llegó con retraso y recortes en el kilo de leche, que se sitúa por debajo del costes medio de producción. Por si ello fuera poco, la leche, junto con los batidos, ha sido uno de los productos básicos que más ha incrementado su precio entre enero y abril de 2008, un 24,4%, según datos de ACNielsen.