ANÁLISIS D/A RETAIL. A propósito de Tesco, Aldi y Lidl en UK ¿Y el futuro efecto Brexit?
(Por Alicia Davara)
Tesco recupera. Las cifras del segundo trimestre de 2016 muestran los primeros brotes verdes. Los analistas se inclinan en positivo a los resultados aún haciendo ver una vez más, que una cosa es el medio plazo necesario para la consolidación de una estrategia y otra muy diferente es el corto plazo ansiado por el accionista.
Y una vez más, lo urgente impidió ver lo importante. Buen ejemplo, la Junta celebrada en Londres la pasada semana coincidiendo con un día clave en el futuro del Reino Unido, y por extensión de Europa y del mundo. Mismo día que el referendum sobre la salida del país de la Unión Europea.
El lugar, el centro de Londres, con los inconvenientes añadidos en día tan señalado y el resultado de una reunión fuera de toda calma, como narra aquí The Telegraph «Tesco weathers another shareholder AGM assault over torrential rain and some bad timing»
Coincidencias desafortunadas, difícil de tener previstas. Y más difícil aún conocer el impacto a medio plazo del resultado final del referendum con la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea. Con la libra en caída de un 12% respecto al dólar y un 10% respecto al euro, en Kantar aseguran que «los precios de productos frescos van a subir sin duda alguna, porque buena parte llega de la Unión Europea». En el caso concreto de Tesco «cerca del 50% de la mantequilla y del queso consumido en el Reino Unido proviene de leche producida en la UE».
Al margen de esta tema, algunos medios aquí en España. se vienen haciendo eco de las últimas y frecuentes desinversiones de Tesco de activos considerados no rentables en el exterior. Desde el negocio de alimentación en Turquía, adquirido por Migros, a su filial coreana Homeplus, la misma que le daría pie hace cinco años para la primera inmersión de un retailer al instalar un supermercado virtual en una estación de tren y que, además de dar la vuelta al mundo, serviría de ejemplo de futuros modelos de negocio de supermercados móviles.
Sin duda, la venta de activos, como opinan algunas informaciones, sin entrar en análisis, le dan cobertura financiera para acometer otras acciones. En estas páginas llevamos tiempo en la creencia- y así lo decimos- de que estas operaciones financieras ( bienvenidas sean, Homeplus le aporta 4.200 millones de libras, más aún en malos momentos) estas decisiones estratégicas, además de valientes, forman parte de una adaptación a los nuevos hábitos de compra y una acertada visión de futuro. De hecho, en la actual expectativa de compra omnicanal, sobran tiendas, como sobran expansiones en el exterior de un momento, décadas anteriores, que en nada se parecen a la realidad actual.
Tesco recupera. Y analistas y accionistas no se ponen de acuerdo en aplaudir la apuesta de futuro, fiable y en buena dirección, o exigir resultados en el corto plazo. Estos últimos, los accionistas, conocida es su exigencia y escrita está en la crónica que compartimos líneas arriba. Los analistas, por el contrario, recomiendan. Esperar y ver. Las últimas cifras conocidas hoy de la evolución de las primeras cadenas de supermercados en el Reino Unido confirman la tendencia apuntada.
SUPERS CLÁSICOS CAEN, TESCO RESISTE, ALDI Y LIDL IMPARABLES… ANTES DEL BREXIT
Sin tener en cuenta el futuro efecto Brexit, en el último periodo del mes de mayo, de los cuatro líderes, solo Tesco, con un crecimiento en ventas de un 1,3 %, obtiene resultado positivo en ventas. El resto, la tendencia es a la baja en el periodo con datos de Kantar que analiza The Guardian, con el peor resultado para Asda, con una caída del .5,9 %.
Por el contrario, y de nuevo, Aldi y Lidl siguen creciendo en dos dígitos (11,5% y 13,8%, respectivamente) y podrían salir reforzados de una subida de los alimentos como consecuencia del Brexit y consumidores de nuevo en busca del precio más bajo.
SUPERMERCADOS EN EL REINO UNIDO (Cuota mercado % )
Problemas añadidos en un retail alimentario en transición en el que algunos iniciaron antes el camino y dónde las incógnitas ahora se acumulan . Tiempos revueltos. Opiniones aquí, son bienvenidas !
Alicia Davara (adavara@daretail.com)
Saber más:
Los datos son de Kantar, citados en The Guardian «UK’s major supermarkets decline for first time this year»