Tesco venderá el Jerez del Grupo Garvey

El minorista británico Tesco ha llegado a un acuerdo con las bodegas Zoilo Ruiz-Mateos, pertenecientes al Grupo Garvey para vender sus vinos de Jerez. El contrato contempla el suministro de 600.000 cajas anuales.

Para la empresa vitivinícula, integrada en el holding Nueva Rumasa, propiedad del empresario José María Ruiz-Mateos y su familia, la operación supone un importante incentivo para continuar su política de inversión y expansión en el sector del vino de Jerez y ayudará a revitalizar este mercado en Reino Unido.

Según las últimas estadísticas de la Federación Española del Vino, correspondientes al primer trimestre de 2008, las exportaciones de vino de Jerez alcanzaron los 10,47 millones de euros, un 6,87% menos que el mismo periodo del año anterior, y los 4,6 millones de litros, un 8,82% más. Reino Unido compró en ese periodo 1,5 millones de litros de la categoría Otros Vino (entre la que se incluye la variedad Jerez) y gastó cuatro millones de euros.

Zoilo Ruiz-Mateos es una bodega que produce en exclusiva vinos de Jerez. Tiene sus propias marcas y es además, proveedor para otras bodegas de vinos con denominación de origen Jerez. La empresa esta compuesta por bodegas y viñedos propios que el grupo Nueva Rumasa adquirió en el año 2004. Además tiene un grupo de viñas-finca (un total de 450 hectáreas) que produce uvas específicamente para vino de Jerez y Brandy. La capacidad de producción excede los seis millones de kilos anuales.

Tesco es la primera cadena de supermercados de Europa con 3.313 tiendas y 68.000 millones de euros en facturación. En su último ejercicio obtuvo un beneficio neto de 2.124 millones de libras (2.643 millones de euros), un 12,2% más que en el periodo anterior.