Zumos y néctares, negocio exprimido
El año pasado cada español bebió 22,5 litros de zumo. Una media per cápita que nos coloca en una posición relevante dentro de Europa, por detrás de Alemania (34 litros por habitante), pero por delante de Reino Unido (21,8 litros) y muy cerca de los países escandinavos o de naciones muy desarrolladas como Suecia y Holanda (27 y 28 litros, respectivamente).
Desde 2007, el volumen español está bastante estabilizado, con una cifra próxima a los 1.100 millones de litros anuales. En 2011, el consumo nacional de zumos y néctares ascendió a 1.068 millones de litros, lo que supone casi un 10% del mercado europeo (10.771 millones de litros) y nos coloca en cuarta posición, detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, superando a Italia.
Así se desprende del último informe elaborado por Canadean para la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la UE (AIJ, cuyos datos han sido dados a conocer por Asozumos (Asociación Española de Fabricantes de Zumos), con motivo de la celebración del “Día Mundial del Zumo”, que tuvo lugar el pasado 30 de mayo.
El estudio revela que los meses de verano representan el periodo de mayor consumo de zumos y néctares. De hecho, según el panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un significativo porcentaje, de aproximadamente el 50% del consumo en el hogar, corresponde al periodo junio-septiembre.
En cuanto a las variedades, un 45,03% corresponde a los zumos y un 54,96% a los néctares. Los zumos refrigerados todavía suponen una pequeña parte del mercado de zumos, aunque ha aumentado un 8,9% en 2011. En zumos, los productos procedentes de concentrado siguen representado la mayor parte de la categoría, con un 81,2% de las ventas.
Por tipos de envases, los formatos de cartón siguen representando más de las tres cuartas partes del mercado (78%), mientras que el envase plástico sigue con los mismos valores que en 2009, un 14%, en detrimento del tradicional envase de vidrio, que ya ha descendido al 8,1% de cuota de mercado.
En cuanto a canales, el consumo en el hogar capta un 76% del volumen total, con un crecimiento ligeramente superior al del conjunto del mercado, mientras que hostelería y restauración se encuentra estancados, prácticamente con los mismos volúmenes en los últimos cinco años. Por su parte, el canal impulso van ganando posiciones lentamente.
Respecto a los sabores, el mercado se concentrado en tres gustos, que captan el 68,5% del consumo total y que crecen por encima de la media sectorial en el último año, excepto en el caso del melocotón. El zumo de naranja es el rey de la categoría, con un 28,6% del mercado y un 2% de progresión durante 2011, seguido de la piña (con una cuota del 20%) y el citado melocotón (19,7%). Hay que destacar el desarrollo que están experimentando los productos que combinan varias frutas en su composición, que crecieron el pasado año un espectacular 10%.
Asozumos ha conmemorado el “Día Mundial del Zumo” con un evento en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en el que premió a la empresa Tetra Pak, líder mundial en el proceso de envasado de alimentos, por su continuo compromiso con la industria del zumo.