Zumos Un mercado dinámico
La innovación marca el mercado de zumos. El elevado número de lanzamientos con presentaciones de valor añadido buscan acercarse a un consumidor de hábitos cada vez más saludables.
El mercado de zumos cerró el ejercicio 2006 con una buena evolución y cambios significativos impulsados por la innovación. En los seis primeros meses del año, se realizaron un total de once lanzamientos entre los que prevalece la búsqueda de presentaciones de mayor valor añadido.
Sabores nuevos y componentes saludables orientan al sector de zumos hacia una expansión en buena forma. Un mercado que representa ya más de quinientos millones de euros con crecimientos del tres por ciento anual. Este hecho viene favorecido por el nivel de consumo que crece de forma gradual en los últimos años. En el caso concreto de España, el consumo anual, cifrado en 25,4 litros, está en línea con la media europea solo superado por los consumidores alemanes (40,3 litros), los finlandeses (32,2 litros) y los austríacos (28 litros).
Este buen ritmo de crecimiento en el consumo de zumos por parte de los españoles se produce en paralelo a la cada día mayor oferta de productos innovadores, con variedad de frutas y distintos procesos de obtención, exprimida, néctares, con leche, concentrados. El consumidor exige hoy productos diferentes con mayor valor añadido. Sin embargo, el zumo de naranja se mantiene como la variedad más consumida, seguido por otras también clásicas, como son piña y melocotón. Frente a estos clásicos, la variedad de zumos “otras frutas” experimenta el mejor comportamiento con crecimientos de un 31% frente a la pérdida de cuota de melocotón, naranja y piña
Dos líderes
El mercado de zumos muestra tal dinamismo, tanto en variedades, segmentos o presentaciones que las cuotas de los fabricantes líderes se igualan hasta tal punto que es difícil establecer la parte de mercado de cada marca. En cada periodo mensual considerado las variaciones, tanto en volumen como en valor, pueden ser significativas. No obstante, la Marca de la Distribución se lleva la mayor porción del mercado con una cuota, para el caso de los zumos refrigerados, de un 45 % del total en 2007 y un crecimiento de más de cinco puntos sobre el año anterior. Por su parte la marca Don Simón de J. García Carrión, lidera el mercado en volumen en todas las categorías, mientras la marca Pascual, del Grupo Leche Pascual, permanece en segundo lugar por penetración en volumen, con crecimiento en 2006 mucho más fuerte en participación en valor. Tropicana Alvalle, compañía propiedad de Pepsico, ocupa la tercera posición en cuota de mercado en volumen. Junto a ellos, a gran distancia pero con ambición de liderazgo en zumos refrigerados, destaca el grupo Granini, cuya marca de igual nombre si es líder absoluto en zumos envasados en cristal. Filial de la compañía alemana Ecks Granini, que obtiene ya la cuarta parte de su cifra de negocio en España, en 2003 vendió la parte minoritaria accionarial a la compañía Damm que cuenta ahora con un 49% del negocio.