Zumos, el consumo baja un 2%
Fuente de vitaminas y producto saludable, el zumo sigue siendo una de las categorías más consumidas en nuestro país. Durante el pasado mes de abril, los hogares españoles ingirieron un 8% más de esta bebida, mientras que el consumo anual ascendió a 1.046 millones de litros en 2012, casi un 2% menos que en el año anterior (1.068).
Son datos del último informe sobre el mercado europeo de zumos, elaborado por Canadean para la European Fruit Juice Association (AIJN), presentados en la III Edición del Día Mundial del Zumo, celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en Madrid y promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos).
Durante el encuentro, Juan Ramón Ugarte, presidente de la patronal, destacó la excelente posición de España en relación al sector europeo de zumos y néctares, donde ocupa el cuarto puesto, que supone el 10% del total de la UE (10.387 millones de litros) y nos coloca sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido y por delante de Italia.
El consumo español está bastante estabilizado desde 2007, oscilando entre los 1.050 y los 1.100 millones de litros anuales. En cuanto a la tasa per cápita, nos situamos en una posición muy relevante dentro de Europa, 22,25 litros en 2012, que representan un descenso del 2,1% y nos colocan por detrás de Alemania (32,1 litros por habitante) y por encima del Reino Unido (con 21,1 litros), con niveles próximos a los de los países escandinavos o estados muy desarrollados como Finlandia, Suecia, Holanda y Austria con consumos superiores a los 25 litros.
En la comparativa zumo-néctar, las cifras se encuentran casi a la par. En 2012 los néctares captaron un 58% del volumen total, ganando peso en detrimento de los zumos que se quedan en un 42%, con un incremento de cuota de tres puntos de cuota frente al año anterior.
Los productos procedentes de concentrado siguen representando la mayor parte de la categoría en zumos y néctares, con un 91% de las ventas. Por su parte, las marcas de la distribución también continúan creciendo y en 2012 captaron el 42% de la demanda.
La jornada ha contado, entre otros, con la participación de Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, encargado de inaugurar el encuentro; María José Madroñal y Julio García de Cueva, marketing manager y jefe de ventas de Sig Combibloc, respectivamente.