Zara y Santander, marcas rentables y sostenibles
No sólo son rentables, sino que además forman parte del medio centenar de las marcas más sostenibles del mundo, siendo las únicas españolas que figuran en el Best Global Green Brands, elaborado por Interbrand. Son Zara y Santander. En 2014 ocupan los puestos 34 y 44, respectivamente y repiten en la lista por segundo año consecutivo.
La enseña de Inditex mejora su posición y adelanta 14 escaños, desde el nivel 48 que detentaba un año antes. Por su parte, la entidad financiera se mantiene prácticamente igual, aunque también sube dos puestos, pasando del 46 al 44. En lo que ambas coinciden es en ser la única presencia nacional en el ranking y en que las dos son capaces de ofrecer el deseado equilibrio entre el comportamiento medioambiental de la empresa y la percepción de la marca según los consumidores.
El podio de las tres primeras está ocupado por Ford (#1), Toyota (#2) y Honda (#3). Las dos primeras invierten sus posiciones (del 1 al 2 y del 2 al 1, respectivamente), mientras que la tercera se mantiene igual.
Entre lo más destacado de Best Global Green Brands 2014, se observa que:
- Las marcas protagonistas de este año son Chevrolet (#32), Disney (#49) y Heineken (#50) por haber entrado a formar parte de las 50 más valiosas por primera vez en su historia. Asimismo, destaca el papel de Sony (#7) y Adidas (#8), que forman parte del top 10 por primera vez.
- Las que más han incrementado su posición en el ranking este año son Ikea, que ha subido 14 puestos hasta alcanzar el 19; Philips ha subido 9 puestos hasta alcanzar el 14 y Adidas ha incrementado en 7 posiciones hasta lograr el número 8.
- Las marcas de tecnología, electrónica y automóviles ocupan casi el 50% del total; 10 son del sector del automóvil, mientras 12 pertenecen a de electrónica y la tecnología.
- Las marcas de servicios financieros tienen problemas en términos de sostenibilidad: Allianz y Citi salen del ranking este año y AXA baja un puesto hasta ocupar el 45.