Zara, única referencia española en el Best Global Brand

Por noveno año consecutivo, Coca Cola permanece como la primera marca del mundo según la edición 2009 de Best Global Brands elaborada por Interbrand. Destaca el ascenso, considerado “histórico” de Zara , que demuestra cómo aún en un contexto económico difícil, permanecer fiel a la filosofía original y no desviarse del camino, ayuda a revalorizar el negocio.

La edición 2009 del estudio Best Global Brands, que clasifica las 100 marcas mundiales más valorizadas, ofrece conclusiones sin precedentes, fruto de la situación económica mundial y los cambios puntuales de estrategia de algunas compaías. Así, Google, Amazon y Zara son los “verdaderos vencedores” , dice el estudio, del año. Un año en el que por primera vez desde que se realiza el informe, el valor global del Top 100, ha bajado un 4,6 %. Las marcas que permanecen fieles fieles a sus valores y posicionamiento inicial salen beneficiadas. Tal es el caso de Ikea, H&M, Kellogg’s, Gillette o McDonalds. En retail, destaca el ascenso de la marca Zara, única referencia española en el Ranking, que ha incrementado su valor de marca en un 14 % y alcanza la cifra de 6.700 millones de dólares.

Coca-Cola, que sigue en cabeza, crece un 3% (68.734 millones de dólares), así como IBM, que repite en la segunda posición con 60.211 millones, un 2% más que en el año anterior. Por el contrario perdieron valor Microsoft (-4%), GE (-10%) y Nokia (-3%), que se mantienen en la tercera, cuarta y quinta posición. McDonald’s sube del octavo al sexto puesto al crecer un 4% (32.275 millones de dólares) y Google pega un estirón del 25% (31.980 millones de dólares) y escala desde la décima a la séptima plaza. Toyota cae del sexto al octavo peldaño y pierde un 8% de su valor (31.330 millones de dólares) respecto al año anterior. Intel y Disney, que cierran el grupo de las diez primeras marcas del ranquin, también tuvieron sendos resultados negativos (un –2% y un –3) situando sus valores de marca en 30.636 y 28.447 millones de dólares, respectivamente.