Zara da un salto al futuro

El anuncio realizado por Pablo Isla del lanzamiento la próxima primavera de la venta online de su cadena Zara, “un paso estratégico importante, un canal interesante”, ha servido para volver a activar la alerta sobre el futuro de los canales electrónicos. Frente a los escépticos en el modelo, en el caso concreto del sector textil, las cifras auguran un camino ya iniciado y de éxito. La entrada de Zara en la red llega en el momento oportuno.

La popularización de la tecnología y la incorporación de productos electrónicos en las familias ha convertido los hogares en auténticos dominios digitales. En el caso concreto de España, más de diez millones de personas utilizan Internet a diario de los que dos de cada cuatro adquirió en el último año algún producto o servicio a través de la red.

Todos los sectores avanzan a buen ritmo. Pero es la ropa uno de los que mejor comportamiento tienen en Internet. De hecho, las ventas online representan el único canal que ha crecido en el último año, sorteando la crisis. En el sector textil, representan ya entre un 3 % y un 5 % del total de 300.000 millones de euros que mueve el mercado.Inditex no quiere mantenerse al margen de un canal que considera como un “servicio complementario a los clientes” dice Pablo Isla. Hasta ahora, la venta electrónica se limitaba a su cadena de productos textiles para el hogar Zara Home, lanzada hace dos años de forma conjunta en catorce países europeos. Sus competidores, H&M, Mango o Gap, le llevan ventaja. En Mango, pionera con tienda online desde el año 2000, el canal , que supone un 0,7 % de las ventas globales de la cadena, es considerado complementario, a pesar de haber crecido un 40 % en facturación en lo que va de año. H&M por su parte comenzó hace más de diez años su presencia en la red en algunos países europeos. Los resultados avalan la buena marcha del canal para el sector textil en el caso de la cadena estadounidense Gap, cuyas ventas por Internet han crecido un 17 % en el segundo semestre del año frente al 7 % de caída global en tiendas físicas.

La venta online, no es ni será un canal exclusivo de venta. Pero no hay que dejarla escapar. Casi todos los estudios coinciden en que buen número de clientes españoles que compran en comunidades virtuales lo hacen fuera del país dada la escasa oferta en España, la falta de promoción o el elevado precio en los envíos. La entrada de Zara es una buena noticia para la necesaria sensibilización del empresariado español. Internet es cada vez un canal más importante. En ningún caso supondrá la canibalización de los puntos de venta físicos. Palabras de Pablo Isla, máximo ejecutivo de la empresa textil de mayor éxito en Europa. Habrá que tomar nota.
•adavara@distribucionactualidad.com