Zara da el salto a la Red
“Un paso estratégico importante”. Así ha calificado Pablo Isla, vicepresidente de Inditex, la entrada de Zara, su buque insignia, en la venta online.
Isla, que pronunció estas palabras durante la presentación de los resultados semestrales de la compañía, ayer en Madrid, explicó que este lanzamiento se encuadra “ en la búsqueda permanente que Inditex realiza a diario para ofrecer el mejor servicio a los clientes de todo el mundo” y no descartó extender el proyecto a otros formatos y países del grupo a medio plazo.
Zara comenzará a distribuir sus productos en Internet en la campaña otoño-invierno 2010 en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, para extender el servicio progresivamente a todos los mercados en los que está presente. Hasta la fecha, sólo Zara Home operaba en venta electrónica desde 2007.
La cadena competirá con otras empresas del sector, como Mango, Adolfo Domínguez o Woman’Secret, presentes en la Red, pero su rival más directo, H&M no piensa seguir su ejemplo. La firma sueca, que sigue creciendo sobre el “terreno” con el anuncio de tres nuevas aperturas en Sevilla, La Coruña y Santa Cruz de Tenerife, ha descartado la venta online en España, si bien sus colecciones pueden adquirirse vía Internet en otros países como Suecia, Finlandia, Noruega, Holanda, Dinamarca, Austria y Alemania, el único mercado el en que competirá con Zara online
Sin duda, el salto a la Red supondrá un nuevo revulsivo para incentivar las ventas del holding gallego, que han seguido creciendo durante el primer semestre de su ejercicio (del 1 de febrero al 31 de julio), hasta los 4.861 millones de euros, con un aumento del 7%, que se eleva al 9% a tipos de cambio y perímetro constante. Sin embargo, Inditex no ha podido evitar caídas como las registradas en el beneficio neto, un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, que sitúa el total en 375 millones de euros, o el 3% y 10% menos que experimentaron el Ebitda (799 millones) y el resultado neto de explotación (492 millones).
De la misma manera, las ventas en superficie comparable generaron una contracción del 2% y los gastos operativos crecieron un 8% debido principalmente a las nuevas aperturas.
.En los seis primeros meses del año, Inditex inauguró 166 tiendas en 35 países, por lo que a 31 de julio de 2009 contaba con una red de 4.430 puntos de ventas en 73 países de todo el mundo. Un negocio internacional, que representa el 68% de la facturación total. Este año Inditex invertirá 600 millones de euros en nuevas aperturas y reforma de tiendas ya existentes, con la previsión de incrementar en un 10% su superficie de venta.