Zara cada vez más grande. Luz verde al megastore del Paseo de Gracia
Inditex está apostando fuerte por el formato de grandes tiendas para su principales enseñas. En este proceso, Zara es protagonista con flagships repartidos por todo el mundo y con la próxima ampliación de la tienda situada en el Paseo de Gracia, en Barcelona.
El proyecto, aprobado el año pasado, suponía el aumento de la superficie en 4.000 m2, a través de la anexión de parte del antiguo Teatro Novedades. Sin embargo, la operación había quedado en suspenso por la moratoria hotelera decretada por la actual alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ya que parte del edificio iba a destinarse a un hotel ME de Meliá.
Ahora, hay vía libre para iniciar las obras. La exposición pública del proyecto finalizó el pasado 30 de abril y al no existir ninguna resolución expresa sobre el mismo, el 1 de julio se produjo el denominado ‘silencio administrativo’.
Con la nueva dimensión, la tienda alcanzará un total de 6.500 m2 (2.500 m2 en tres plantas ya existentes y 4.000 m2 adicionales), lo que la convertirá en el mayor Zara del mundo, al menos hasta la irrupción de otra que supere sus medidas.
Zara inauguró su primer punto de venta en 1975 en A Coruña. Hoy cuenta con más de 2.000 tiendas en 88 países y canal online. Zara Home, dedicada a textil hogar y decoración, nació en 2003 y actualmente dispone de 437 establecimientos en 48 países.
Zara sigue siendo la ‘joya de la corona’ de Inditex. En el último ejercicio, el grupo facturó 18.117 millones de euros, un 8% más. Las ventas de Zara ascendieron a 11.594 millones, representando el 64% del negocio total.