Zara abandona Plaza Imperial
El buque insignia de Inditex, la cadena Zara echó ayer, 5 de febrero, el cierre en las dos tiendas de la enseña (Zara y Zara Home), que mantenía abiertas en el centro comercial Plaza Imperial, en Zaragoza. No obstante, mantiene el resto de las marcas del grupo gallego, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho. La decisión responde a la política del holding textil de eliminar centros no rentables.
El año pasado Inditex también cerró el Zara que operaba en el centro comercial Augusta, en la misma ciudad. A partir de ahora, Zara cuenta con cinco establecimientos en la capital aragonesa, dos de ellos ubicados en los centros comerciales Gran Casa y Puerto Venecia y el resto a pie de calle, además de un Kiddy’s Class, asimismo en formato urbano.
Al margen de los cierres de Inditex, no se puede pasar por alto la complicada situación que vive Plaza Imperial . El centro, inaugurado en 2008, se encuentra inmerso en un contencioso que enfrenta al banco holandés SNS Reaal y Eroski, dueño del 50% del complejo, con el Bank of Ireland y el banco alemán Hypo.
La entidad holandesa reclama 142 millones al banco irlandés en concepto de indemnización por no ejecutar la compra del inmueble, una operación que según Bank of Ireland no se materializó porque Hypo se negó a financiarle en 2008.
La disputa ha llegado hasta el Tribunal Supremo español, que deberá fallar si la renuncia a la compra, por parte de los irlandeses, que iban a desembolsar 340 millones de euros, está justificada o no. A falta de la resolución definitiva, una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado que SNS Reaal y Eroski pueden exigir el pago de 103,5 millones a Bank of Ireland por daños y prejuicios. La entidad irlandesa ha recurrido la sentencia.
Plaza Imperial dispone de 132.000 m2 de SBA, que albergan 140 locales de diferentes sectores, dando empleo a 2.800 personas en la Comunidad de Aragón.