Zara, 100% internacional

La única marca europea capaz de cubrir el 100% de los principales mercados minoristas europeos lleva nombre español: Zara. La cadena gallega supera a la sueca H&M (96%), segunda en la clasificación que recoge el informe Destination Europe 2013, elaborado por Jones Lang LaSalle. Entre los siguientes puestos, hasta completar los 10 primeros, aparece la catalana Mango, compartiendo el tercer escaño con italiana Benetton y la norteamericana The Body Shop, seguidas por Lush, (6) Tommy Hilfiger y Timberland (ambas en el séptimo puesto), todas ellas con cuotas por encima del 80%.

Por debajo de este porcentaje aparecen Foot Locker (9) y G-Star (10) y, si descendemos hasta el top 20 de la clasificación, volvemos a topar con una española, Massimo Dutti, en el puesto, a la par de Diesel, por delante de tres marcas que ocupan el decimotercer lugar Max Mara , Jack Jones y Gant, así como delante de otras tantas situadas en el puesto 16, Geox, Claire’s, Adidas y en el 19, Starbucks, Louis Vuitton y Hugo Boss.

Por su parte, Italia es el primer país exportador de marcas, con un 17 % de presencia internacional. Estados Unidos se sitúa en segundo lugar, con una cuota del 16%, mientras que el Reino Unido ocupa el tercer escaño, con un 13%. Sin embargo, se prevé que Estados Unidos supere a Italia en 2013.

MADRID Y BARCELONA

El informe también recoge las ciudades europeas más atractivas para las firmas internacionales. Dos plazas españolas han conseguido colarse en el top 10 de los destinos europeos más interesantes: Madrid, en quinta posición y Barcelona en la décima.

Y esa que “cuando todo el mundo mira hacia Oriente como meta a conquistar , “la realidad sigue marcando a la vieja Europa como el lugar preferido y prioritario de las marcas que quieren empezar su expansión internacional “, ha afirmado Helena de Arcos, directora de Retail Leasing de Jones Lang LaSalle en España, reconociendo que “no hay marca que se precie que no quiera estar en las principales áreas comerciales de Londres, Paris, Moscú, Milán y Madrid, ya que, aunque mercados maduros siguen proporcionando un escaparate imprescindible de cara a su conocimiento y reconocimiento de marca”.

Estas cinco urbes concentran la atención de los inversores. Londres lidera la lista de las ‘más atractivas’ entre los 57 principales mercados europeos, convertida en trampolín para las empresas que quieren expandirse por todo el mundo. El segundo escaño es para París, el tercero para Moscú, el cuarto para Milán, el quinto para Madrid, el sexto para Roma, el séptimo para Munich, el octavo para San Petersburgo, el noveno para Praga y el décimo para Barcelona. Por tanto, la capital de España adelanta cinco puestos a la cosmopolita Ciudad Condal.

El deseo de estar en Europa no impide trazar nuevas hojas de ruta. En un contexto económico débil en el oeste y sur del continente, el este se perfila como mercado emergente, con oportunidades de diversificación para muchas enseñas internacionales. En este sentido, destaca el creciente auge de San Petersburgo, Praga, Estambul, Varsovia y Kiev, con alquileres inferiores a los de los países más maduros.