Zalando crece a doble dígito gracias a la fidelización de sus usuarios
En su tercer trimestre, Zalando aumenta un 30,1% su base de clientes activos y alcanza la cifra récord de 5,1 pedidos por cliente.
A pesar de haber registrado un beneficio neto negativo, el tercer trimestre de Zalando ha resultado positivo en términos de ventas y compradores fieles al marketplace de moda. Con una facturación de 2.283,4 millones de euros, los ingresos se elevaron un 23,4% respecto al tercer trimestre de 2020.
Según ha explicado David Schröder, chief financial officer de Zalando, los buenos resultados cosechados en el tercer trimestre de su ejercicio muestran una continuación de lo cosechado en el primer y segundo trimestre. Este periodo es, además, el primero en el que todos los mercados en los que está presente el marketplace ya no afrontan medidas de restricción originadas por la pandemia de coronavirus.
En este periodo, el GMV de Zalando se ha situado en los 3.082,7 millones de euros, un 25,3% más que en el tercer trimestre de 2020. La facturación también se ha elevado a doble dígito. Del orden de un 23,4%, hasta alcanzar los 2.283,4 millones. Crecimientos que se deben a la fuerte captación de nuevos clientes y a la evolución positiva de los ya existentes en el marketplace.
A este respecto, informan de un aumento del 30,1% en su base de clientes activos y ya son 46,3 millones los usuarios que han realizado compras en Zalando a finales del tercer trimestre de 2021. La compañía ha registrado, asimismo, un nuevo máximo histórico en el número medio de pedidos por cliente activo, que se ha posicionado en los 5,1.
En cuanto al beneficio, la compañía ha presentado un ebit ajustado de 9,8 millones, dejando un margen del 0,4%, un nivel de rentabilidad más normalizado, en comparación con el resultado excepcional registrado en el tercer trimestre de 2020, y que está muy en línea con el tercer trimestre de 2019, el último registrado antes de la pandemia.
Regresa de igual modo al beneficio neto negativo, de -8,4 millones de euros, un resultado, sin embargo, inferior al tercer trimestre de 2019, cuando se contabilizaron -13,6 millones.
De cara al cuarto trimestre, la firma alemana espera registrar de nuevo incrementos a doble dígito, tanto en su GMV (31-36%) como en su facturación (26-31%), hasta cosechar 14.000-14.600 millones y 10.100-10.500 millones, respectivamente. Y un ebit ajustado de entre 400 y 475 millones.
“A pesar de la creciente inflación y de las incertidumbres en la cadena de suministro, seguimos confiando en alcanzar nuestras perspectivas mejoradas para todo el año y ahora estamos deseando sorprender a nuestros clientes y apoyar a nuestros socios durante la cyber week y la próxima temporada festiva”, sentencia Schröder.