Zalando añade ChatGPT a su buscador para mejorar la experiencia web
Permite al cliente obtener recomendaciones de producto basadas en sus descripciones.
Zalando se suma a la lista de primeros retailers en probar funcionalidades basadas en IA generativa con la ayuda de ChatGPT, la herramienta de generación de textos de OpenAI. El marketplace de moda lanzará una primera versión beta de un asistente de moda, equipado con dicha tecnología, para mejorar la búsqueda de prendas en su web.
Según explican desde la firma alemana, con el nuevo asistente de moda, los clientes podrán navegar por el catálogo de Zalando, utilizando sus propias palabras o términos a la hora de describir productos. Por ejemplo, si alguien pregunta ‘¿qué me pongo para una boda en Madrid en mayo?’, el asistente es capaz de entender que se trata de un evento formal, qué tiempo hace en Madrid en mayo y, por tanto, ofrecer una explicación por escrito con recomendaciones de ropa basadas en esa información.
En el futuro, esta información podría combinarse con las propias preferencias de los clientes, como por ejemplo las marcas a las que siguen en la plataforma y los productos disponibles en sus tallas, ofreciendo así una selección de productos más personalizada.
“Esto es solo el principio, estamos enfocando esfuerzos en entender aún mejor las necesidades y preferencias de nuestros clientes, y explorar el potencial que ChatGPT puede aportar en la experiencia de compra”, ha afirmado Tian Su, vicepresidente de personalización y recomendación de Zalando. “Mientras, seguiremos probando e introduciendo nuevas soluciones en nuestro objetivo de aprender cómo quieren interactuar nuestros clientes con nuestro asistente de moda para ofrecerles la mejor experiencia posible”.
En el futuro, prevén incluir nuevos desarrollos y funcionalidades, incluyendo consejos de moda y belleza o creación de outfits. Todo ello con el objetivo de crear un acompañante de confianza para sus clientes que incluya protección de la privacidad y de la IA, aseguran. La primera versión beta estará disponible para un grupo seleccionado de clientes en primavera, con soporte en inglés y alemán, en Alemania, Irlanda, Reino Unido y Austria.