Yudigar y la innovación
Yudigar está encuadrada dentro del Grupo HMY, líder mundial en el equipamiento comercial y la instalación de tiendas. Su núcleo de negocio se centra en el diseño, la fabricación, la comercialización y la instalación de mobiliario y elementos auxiliares para todo tipo de establecimientos comerciales, de cualquier formato, en cualquier sector de actividad. En la actualidad cuenta también en su portafolio de servicios con las competencias necesarias para la realización del proyecto integral para las tiendas.
La posición de líder, conseguida tras 30 años de dedicación a la satisfacción adecuada de las necesidades de nuestros clientes, no ha sido fruto de la casualidad. La capacidad innovadora de la empresa ha tenido mucho que ver en este sentido. Con la integración de Pomar y el desarrollo de nuevos servicios, podemos afirmar que la capacidad para resolver, en su totalidad, cualquier proyecto de espacio comercial es la más alta y la mejor cualificada del mercado. “Desde la idea hasta el servicio integral llave en mano”, es el klein de la marca y define con precisión el espíritu de toda la organización: concebir y materializar las ideas, en todos los aspectos a considerar en un la puesta en marcha de un establecimiento comercial.
El proceso de innovación para Yudigar tiene su origen en el cliente. Es a partir de las informaciones que llegan desde el mercado, lo que impulsa el desarrollo de la innovación. En relación al producto, debemos hacer referencia al lanzamiento más notable de los últimos años, el sistema Evolución P. 25 en 2001, que marcó un hito en el sector del equipamiento comercial. De tal modo cambió la concepción de la implantación en la sala de ventas que hoy, ocho años más tarde, es un concepto estándar para todos los fabricantes de mobiliario comercial modular, que tienen relevancia en el mercado del equipamiento.
Evolución P. 25 fue el resultado de varios años de I + D + i, consensuado con nuestros más importantes clientes a nivel internacional, y supuso un enorme reto para los departamentos industriales, las ingenierías y los equipos comerciales de las empresas más importantes del Grupo HMY, Yudigar en España y Hermes Metal en Francia. La propuesta de innovación para el desarrollo de este sistema fue la optimización máxima del espacio de exposición para los productos en el punto de venta. Logramos conseguir una ganancia de entre 12% y 15% más de espacio en términos de superficie de exposición y, además, que esto se produjese en la zona más rentable de los muebles de acuerdo a los criterios de merchandising, entre el nivel de las manos y el de los ojos, donde se produce el mayor porcentaje de las compras por impulso de los consumidores. Evolución P. 25, desde su lanzamiento, fue reconocido por los más importantes operadores de la Distribución como una clara aportación de valor para su negocio, ya que les proporciona una nueva posibilidad, para rentabilizarlo más y mejor.
Buenos ejemplos son las cajas de salida Alura y el sistema 6.dos para las tiendas de confección y calzado. Suponen el equilibrio entre la ligereza de formas y las más altas prestaciones que se pueden solicitar de un mueble caja para establecimientos en autoservicio.
El sistema 6.dos, ofrece una infinidad de posibilidades en interiorismo, para crear ambientaciones de tienda diferentes de acuerdo con la identidad de cada cliente, una ventaja competitiva difícil de igualar.
Pero innovar no es barato a corto plazo, aunque a largo término pueda verse compensado por el reconocimiento del mercado. La I + D + i conlleva casi siempre unos altos costes de inversión en recursos, humanos y materiales, con un gran riesgo para el retorno de dicha inversión. Copiar es infinitamente menos costoso.
La innovación es hoy, más que una opción, una obligación para las empresas con voluntad de permanencia en el mercado. En un entorno cada vez más global y competitivo, ante unos consumidores cada vez más exigentes y con más oportunidades de elección, con unos niveles de competencia que se incrementan cada día, para nosotros y también para nuestros clientes, sólo las empresas verdaderamente convencidas de la importancia que tienen las nuevas propuestas, basadas en el conocimiento y la imaginación, pueden ver ante sí un horizonte lejano y prometedor.
José Manuel Cebader Núñez
Director de Marketing
YUDIGAR- Grupo HMY