Ya estamos todos…

O no, porque parece que todavía queda recorrido en el mercado nacional e internacional para que el proceso de fusiones y adquisiciones con empresas instaladas en España cambie el panorama del retail en nuestro país. Esta situación puede apoyarse en los resultados obtenidos por algunas de las cadenas de retail, que no cumplen las expectativas en este mercado, frente a otras que se mantienen firmes y solventes.

Por otra parte, parece que algunas cosas van volviendo a su situación natural, como las visitas a los centros comerciales, y otras sin embargo puede que nunca sean como antes, como la cuota de mercado de las marcas frente a las de la distribución. Respecto a las visitas recibidas por los retailers, el índice acumulado Experian FootFall para el período enero-mayo 2010, muestra un moderado aumento del 0,6% frente al mismo periodo del año anterior, indicando un cierto cambio de tendencia y augurando optimismo, ya que si tenemos en cuenta que los resultados de 2009 estuvieron claramente determinados por la crisis, el empeoramiento paulatino de la economía no se ha traducido hasta ahora en un deterioro similar en el número de visitas a los centros, que mantienen una situación de moderada estabilidad.

Respecto a las marcas de distribución, el mensaje es evidente, el consumidor sigue apostando por reducir o al menos no incrementar el coste de su carro de la compra y da un espaldarazo a esas marcas frente a las de fabricante, sin visos de que esto cambie a corto plazo.

Queremos y tenemos que ser optimistas y parece que algunos grupos multinacionales lo son, ya que están considerando seriamente la entrada en nuestro mercado. Este posicionamiento puede ser táctico, pero en estos tiempos la estrategia a largo plazo es más lógica que los movimientos puntuales y más en ese tipo de compañías. Estaremos atentos a los cambios.
•jmurraca@ipmark.com